Extra

Ingreso Mínimo Vital: este es el nuevo número de teléfono para solicitar la ayuda de la Seguridad Social

El Gobierno ha habilitado un servicio telefónico de tres dígitos para brindar asistencia sobre el IMV y facilitar a los solicitantes la gestión de la ayuda con una sola llamada.

En esta noticia

Con el fin de despejar cualquier tipo de duda sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el Gobierno ha habilitado un número corto de solo tres cifras para que los solicitantes puedan gestionar la ayuda con una sola llamada.

En este contexto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado la puesta en marcha del teléfono 020, un nuevo servicio público para reforzar la información y atender a las consultas de los solicitantes del IMV.

El Gobierno ha habilitado un servicio telefónico de tres dígitos para brindar asistencia sobre el IMV y facilitar a los solicitantes la gestión de la ayuda con una sola llamada. (Imagen: archivo)

Adiós cuenta remunerada: los 4 depósitos a plazo fijo más rentables que puedes contratar hoy mismo

Atención jubilados: el IMSERSO quitará la pensión no contributiva si no presentan este documento

¿Qué es el IMV?

El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

El mismo establece una renta mensual de 604 euros a un adulto; de 967 euros a un adulto con dos menores a cargo; de 1100 euros a familias monoparentales o con discapacidad de más de 22% y, asciende a 1233 euros a las familias monoparentales y con discapacidad de más de 44%.

¿Qué número de teléfono es el del IMV?

El nuevo número corto se suma a las prioridades del Gobierno, que incluyen causas como la violencia machista, la ciberseguridad ciudadana, la salud mental y la atención al suicidio. 

  • En este caso, con el 020, se buscca acercarse "a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla", enfatizó la ministra. Sin embargo, Saiz señaló la necesidad de ser conscientes de que se trata de fondos públicos y, por lo tanto, obtener el IMV "no se obtiene por pulsar un botón, hay una importante maquinaria".

Ingreso Mínimo Vital: este es el nuevo número de teléfono para solicitar la ayuda de la Seguridad Social. (Imagen: archivo)

Hacienda abre una vía rápida para devolver el IRPF a quienes pagaron de más por su pensión

La mejor noticia para los jubilados: estos bancos ya no podrán cobrar 100 euros de comisiones

Documentos y requisitos para el Ingreso Mínimo Vital

Los documentos del Ingreso Mínimo Vital se tienen que entregar junto a la solicitud en la Seguridad Social.

  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Libro de familia. 
  • Certificado de empadronamiento. Acredita dónde está tu domicilio y cuánto llevas residiendo en él.
  • Declaración responsable de ingresos y patrimonio. 
  • Solicitud firmada. Debe figurar todas las personas de la unidad familiar, con sus nombres, apellidos y DNI.
  • En caso de ser extranjero, se requiere estar inscrito en el Registro Central de Extranjería. Esto acredita que la residencia en España es legal.

Además de la documentación, tienes que cumplir con varios requisitos, los cuales han sido establecidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

  • Residir en España. Es obligatorio demostrar que llevas viviendo en el país durante el último año antes de la solicitud.
  • Debes tener entre 23 y 65 años. Hay excepciones, como los menores de 23 con menores a su cargo.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Se evalúa con base en los ingresos y el patrimonio del solicitante o la unidad de convivencia.
  • No trabajar o tener ingresos bajos
  • Unidad de convivencia. El IMV varía en función de si la persona vive sola, con su familia o si tiene hijos a su cargo.
  • No ser beneficiario de pensiones contributivas o no contributivas.
  • Llevar uno o tres años viviendo independiente. El primer caso se aplica para las familias y el segundo para una persona sola.
Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social