A pesar de que muchas personas optan por contratar depósitos a plazo fijo para obtener rentabilidad por sus ingresos y no perder contra la inflación, existe una alternativa de inversión poco conocida que también brinda estos beneficios.
Se trata de los depósitos combinados que ofrecen algunas entidades bancarias en España. Sin embargo, antes de adquirir alguno de estos productos es necesario saber cómo funcionan y el tipo de retribución que generan.
¿Qué son los depósitos combinados y cómo funcionan?
Los depósitos combinados "no son solo un producto financiero", explicó el portal especializado en finanzas HelpMyCash y aclaró que los bancos utilizan ese nombre como "estrategia de marketing" para atraer a nuevos inversores que no deseen "correr mucho riesgo".
La diferencia principal entre un plazo fijo y un depósito combinado es que el primero está resguardado por algún Fondo de Garantía y brinda una tasa de interés fija, mientras que el segundo presenta ciertos riesgos.
El objetivo de las entidades bancarias es ofrecer depósitos que sean "atractivos", pero obligan al cliente a invertir en un fondo de inversión. Por ello, la persona termina adquiriendo dos productos al mismo tiempo, informó el portal.
¿Es conveniente invertir en estos depósitos?
Los especialistas económicos de HelpMyCash señalaron que los depósitos fijos cuentan con un porcentaje de ganancia preestablecido y los depósitos combinados no.
Además, aclararon que estos últimos podrían presentar pérdidas por estar expuestos a "los movimientos de mercados financieros de las acciones o bonos incluidos en el fondo de inversión".
Por esa razón, los economistas recomendaron a las personas que tengan en cuenta estas cuestiones antes de contratar un depósito combinado, conocido también como "depósito mixto".
¿Cuándo es conveniente contratar estos depósitos?
"Contratar un depósito combinado es útil cuando lo que realmente te interesa es el fondo de inversión que se oferta y no el depósito a plazo fijo", aconsejaron desde el portal.