Contundente

Adiós Ley de Vivienda: la advertencia del FMI sobre el control de los alquileres

La misión del FMI para el país se ha referido este viernes a la situación habitacional y al control de los alquileres. Además, ha brindado recomendaciones al gobierno español.

El jefe de la misión para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), Romain Alexandre Duval, ha hecho una fuerte advertencia que impacta directamente en la Ley de Vivienda. Habló este viernes del control de las rentas del alquiler y aseguró que "puede ser contraproducente", de acuerdo a algunas experiencias internacionales.

En un encuentro con medios españoles, Duval ha recomendado evaluar "lo antes posible" el efecto del control de alquileres en Cataluña (nordeste español), que por el momento es la única región que lo ha puesto en marcha.

El jefe de la misión para España aboga por aumentar la oferta de vivienda y, por ello, ha mostrado su apoyo a las recientes medidas para agilizar la concesión de licencias urbanísticas.

El FMI ha recomendado a España aumentar la oferta de vivienda. (Foto: Shutterstock).

En su informe del Artículo IV de España, el FMI celebra que el Gobierno está "haciendo progresos" para aumentar la oferta de vivienda, en particular para inmuebles asequibles en terrenos públicos.

Para lograr una vivienda más asequible, apunta el informe, "las autoridades deberían dar prioridad a estimular la oferta en lugar de un apoyo distorsionador a la demanda".

Acceso a la vivienda: la nueva línea de crédito para jóvenes

La advertencia de la misión del FMI para España. (Foto: Pixabay).

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el convenio para activar la puesta en marcha de la línea de avales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dotada con 2500 millones de euros para facilitar la adquisición de la primera casa.

El convenio será suscrito por el ministerio y el Instituto del Crédito Oficial (ICO) y una vez formalizado, el organismo firmará durante mayo los contratos con los bancos que soliciten operar en esta línea.

Se estima que esta línea promueva la adquisición de hasta 50.000 inmuebles en el país. El aval podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de ley