Problema habitacional

El nuevo plan del Gobierno para bajar los precios de los alquileres de una vez por todas

El Ejecutivo se compromete a aumentar el número de viviendas en alquiler asequibles e invita a la colaboración de propietarios privados y sectores públicos y privados para modernizar y agilizar el sector inmobiliario.

En esta noticia

El Gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, ha expuesto ante los distintos actores que intervienen en el sector inmobiliario las nuevas tareas que se ha propuesto con la prioridad de incrementar el parque de vivienda en alquiler asequible y se ha comprometido a mantener con ellos un contacto más fluido.

Entre las medidas que se ha propuesto con la vista puesta en este objetivo figura la modificación de la orden ECO 805/2003 del Ministerio de Economía para agilizar la promoción de vivienda y facilitar su financiación, según ha anunciado al término de la reunión, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

En este sentido, ha apuntado que esta tarde va a iniciarse su consulta pública, con el objetivo de modernizar esta orden y agilizar las licencias rápidas, la gestión urbanística, introducir las nuevas técnicas constructivas, especialmente en industrialización, y factores de sostenibilidad.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez en una imagen de archivo. (Imagen: EFE / J.J. Guillén)

Llamamiento a particulares para que pongan más vivienda en alquiler asequible

Rodríguez ha invitado además a los propietarios particulares de vivienda a que, desde la certeza, la seguridad jurídica y garantías que quiere aportar el Gobierno, pongan más vivienda en alquiler asequible, de forma que el pago de la renta no conlleve más del 30% de la renta de las familias.

"Les necesitamos", dado que el 95% de las viviendas de alquiler están en manos de particulares, ha señalado la ministra, que ha dicho que se tienen que seguir explorando nuevos instrumentos para incentivarlo.

Además, ha asegurado que se va a profundizar en la colaboración público-privada e incorporar y reforzar la presencia del tercer sector y la economía social. También se quiere dar más agilidad para tener más suelo finalista para alquiler asequible.

También ha abogado por dar más agilidad en el despliegue y tramitación de los fondos de recuperación, incorporando la IA.

Campaña para captar talento joven y femenino

Otro de los objetivos pasa por fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres en el sector, para lo que se va a trabajar con ellos para lanzar una campaña para captar este talento. En ese sentido, se quiere profundizar en la transformación y modernización del sector en España y ve necesario avanzar en la digitalización, la industrialización y la recualificación.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a mantener la inversión, en una apuesta sin precedente y mantener con el sector encuentros semestrales, a los que Sánchez se incorporará una vez al año.

Tras esta reunión, que la ministra ha calificado de muy buena, ha anunciado que el próximo 18 de abril se reunirá el grupo de trabajo para abordar la problemática de los alojamientos temporales y apartamentos turísticos.

El nuevo plan del Gobierno para bajar los precios de los alquileres de una vez por todas. (Imagen: archivo)

Con respecto a la ley de vivienda cree que se debe leer y aplicar más y que las zonas tensionadas se tienen que declarar a petición de las comunidades, por lo que insiste en que la Comunidad de Madrid no puede dejar desamparados a los vecinos.

A esta cita, a la que ha asistido también el ministro de Economía Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, han asistido representantes de Asociación de Promotores y Constructores APCE; la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y las Cooperativas de Viviendas (Concovi).

También han estado presentes, la Asociación de Gestoras de Vivienda (AGV), la de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), la patronal de grandes constructoras Seopan, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España (CGATE).

Por parte del sector financiero, han asistido la Asociación de Banca (AEB) y la CECA. Asimismo, han acudido representantes de CCOO, UGT, del Consejo de la Juventud de España, Plataforma del Tercer Sector, de Hogar Sí y de ProVivienda.

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de vivienda