Tecnología

Adiós a los cajeros automáticos tradicionales: cómo sacaremos dinero a partir de ahora

Los cajeros automáticos se adaptan a los tiempos que corren y adoptan una nueva tecnología que cambia la forma en la cual se puede operar con ellos. De qué se trata y cómo funciona.

En esta noticia

Si bien las billeteras virtuales se están convirtiendo rápidamente en el medio de pago más utilizado, eso no significa que el dinero en efectivo no siga siendo utilizado. Una de las formas más sencillas para retirarlo de una cuenta bancaria es a través de un cajero automático.

Y, si bien estos dispositivos funcionan de forma similar hace años, algunas de sus características han ido cambiando para ir adaptándose a nuevas tendencias tecnológicas.

Es por este motivo que, en el futuro cercano, los cajeros automáticos irán incorporando una facilidad para poder hacer retiros de efectivo sin la necesidad de tener la tarjeta de débito a mano.

La nueva tecnología de los cajeros automáticos

Los cajeros automáticos están sumando tecnología NFC (Fuente: Shutterstock)

Muchos bancos de España y del mundo están adoptando la tecnología contactless. El cambio, que tuvo una fuerte adopción durante la pandemia de COVID-19, busca que las personas tengan la menos interacción posible con los dispositivos.

En el caso de los cajeros automáticos, se está sumando la posibilidad de hacer retiros de efectivo mediante tecnología NFC (campo de comunicación cercana, según sus siglas en inglés).

Ya adoptada por los datáfonos para hacer pagos con tarjeta sin necesidad de pasar la banda magnética ni introducir el chip, la novedad en el caso de las expendedoras de dinero es que se podrán hacer extracciones utilizando el móvil.

Qué es NFC y cómo funciona

La tecnología NFC tiene diferentes aplicaciones (Fuente: Shutterstock)

La tecnología NFC permite la comunicación bidireccional a corta distancia entre dispositivos que están próximos, generalmente a unos pocos centímetros. Funciona a una frecuencia de 13.56 MHz y se utiliza para una variedad de aplicaciones, principalmente para transacciones sin contacto como pagos a través de dispositivos móviles o tarjetas inteligentes.

Está incorporada en muchos dispositivos modernos como smartphones, relojes inteligentes y tarjetas de crédito, permitiendo interacciones sin esfuerzo como pagos con solo acercar el dispositivo, compartir datos y emparejar dispositivos.

Soporta varios modos de operación incluyendo el modo lector/escritor, donde un dispositivo lee y escribe en etiquetas NFC; el modo de emulación de tarjeta, donde un dispositivo imita a una tarjeta sin contacto; y el modo punto a punto, donde dos dispositivos intercambian información directamente.

También es conocida por sus características de seguridad. La tecnología NFC Utiliza la tokenización para proteger la información sensible durante las transacciones, generando un código único para cada transacción en lugar de transmitir detalles personales seguros. 

Esto hace que la tecnología NFC sea un método preferido para transacciones seguras y convenientes en actividades diarias.

Cómo operar con estos cajeros automáticos

  • Abrir la aplicación asociada a la tarjeta bancaria o plataforma de pago en el dispositivo móvil.
  • Activar la función NFC en la configuración del teléfono.
  • Acercar el dispositivo móvil o reloj inteligente al área contactless del cajero.
  • Ingresar el número PIN para autenticarse.
  • Realizar las operaciones bancarias habituales.

Temas relacionados
Más noticias de Cajeros Automáticos