Agencia Tributaria

Adiós Bitcoin: los ahorristas de criptomonedas podrían perder sus activos por esta razón

La Agencia Tributaria anunció que, durante 2023, se intensificarán los embargos a deudores. Las criptomonedas podrían ser embargadas en caso necesario. Los motivos de la medida.

En esta noticia

La Agencia Tributaria española ha anunciado que este año intensificará sus acciones de localización y embargo de criptomonedas y monedas virtuales, en aquellos casos cuando se haya incumplido con las obligaciones fiscales correspondientes. Todo esto como parte de su plan de acción para el 2023, según lo indicado en el Boletín Oficial del Estado.

El plan establece que durante este año se reforzarán las acciones de localización de nuevos bienes susceptibles de embargo, en particular, hacia criptoactivos y monedas virtuales. El Área de Recaudación de la Agencia Tributaria será la encargada de llevar a cabo estas acciones, siguiendo la directriz de investigar el uso de las monedas virtuales en territorio español.

La Agencia Tributaria pone el foco de inspección en el sector de las reformas

Alerta Bitcoin: este banco prohibirá a sus clientes comprar criptomonedas con sus tarjetas

Cómo aplicará su plan

Según la Agencia Tributaria, el embargo de criptomonedas se ejecutará de manera similar al de una acción. La oficina solicitará las claves de custodia a un exchange de bitcoin o proveedor de monederos y ordenará el congelamiento de la wallet para que no se puedan realizar transacciones.

Posteriormente, Hacienda solicitará la liquidación de los activos en el monedero a embargar y los fondos serán transferidos al Ministerio de Hacienda en euros. En su comunicado, el organismo destacó que "se potenciarán las actuaciones de localización de nuevos bienes susceptibles de actuaciones de embargo, con especial enfoque hacia los criptoactivos y monedas virtuales".

Impuestos en España: cuáles son los aumentos y las novedades para el 2023 

Alerta Bitcoin: una nueva plataforma de criptomonedas cerró sus operaciones

Cuál es el objetivo de este plan

El propósito de la Hacienda española de embargar criptomonedas este año ya había sido anunciado desde mediados del 2022. La Agencia Tributaria estaba decidida a conocer en detalle las operaciones que realizan los usuarios de criptomonedas.

Además de los embargos, la Agencia Tributaria ha establecido una investigación para conocer el uso de las criptomonedas en la economía digital. La finalidad es detectar elementos patrimoniales cuyo origen pueda estar vinculado a actividades criminales. La investigación estará a cargo del Servicio de Vigilancia Aduanera, perteneciente a la oficina fiscal española.

Temas relacionados
Más noticias de Hacienda