Devolución de rentas 2023: estas son las razones por las que Hacienda aún no le ha pagado a casi 350.000 españoles
Hacienda deberá pagar intereses a los contribuyentes por la demora en las devoluciones. ¿Por qué no me han devuelto la renta?
La Campaña 2022/2023 de la Renta está a pocos meses de iniciarse y aún existen muchos contribuyentes que no han recibido el pago de sus rentas. Según ha informado la Agencia Tributaria en su sitio web, hay en total 348.544 solicitudes de devolución que no se han tramitado al 31 de diciembre de 2022, fecha en la cuál finalizaba la iniciativa.
En el artículo 103 de la Ley del IRPF se establece que Hacienda tiene un plazo para pagar a los contribuyentes que tengan una declaración a devolver y que debe cumplirse "dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración".
Estas son las 4 acciones que Bill Gates elige para ganar dinero y ser exitoso
Dado que se ha llegado al final del plazo estipulado para las presentaciones iniciadas el 30 de junio, los contribuyentes que todavía no han recibido su devolución lo harán fuera del plazo, con lo cuál, Hacienda está obligada a pagarles intereses. Así lo señala la Ley del IRPF cuando explica que una vez transcurrido ese plazo "se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora".
Actualmente, el interés de demora se calcula sumando al interés legal del dinero un 25%. Esto mismo se puede comprobar en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, el cuál establece que el interés final es de un 4,0625%.
Las razones por las que Hacienda no le ha pagado la renta a casi 350.000 españoles
Según la plataforma web especializada en impuestos, TaxDown, las causas detrás de la demora de Hacienda en el pago de las rentas pueden ser de diversas índole, aunque "el caso más probable es que la devolución aún no haya sido pagada porque esté pasando por una comprobación o una revisión particular", confirman sus especialistas.
Otro motivo de tardanza en las devoluciones puede ser la existencia de "datos incorrectos, ingresos que no se correspondan con los que maneja Hacienda o gastos que no se hayan reflejado" y que por lo tanto han ralentizado el proceso de comprobación del organismo.
En el caso de los trabajadores autónomos, Hacienda "suele ir un paso más allá", aseguran desde TaxDown, razón por la cual el organismo suele "analizar posibles irregularidades en la comunicación de los ingresos o los gastos o realizar comprobaciones cuando estos gastos no se correspondan con la actividad profesional correspondiente".
Ayuda de 480 euros del SEPE: cuáles son los requisitos y cómo solicitarla
¿En qué puedo invertir si tengo 1000 euros? Dos buenas ideas para el 2023
No obstante, si el contribuyente que ha solicitado la devolución se ha equivocado al hacer la declaración, la situación cambia: a pesar del retraso, si Hacienda descubre que la presentación es 'a pagar' y no 'a devolver' el contribuyente puede enfrentarse incluso a sanciones según el tipo de error provocado.
Con esto último, vale aclarar que si el contribuyente solo se ha equivocado en el importe de la devolución (es decir, que haya solicitado una devolución de 200 euros y Hacienda, tras sus verificaciones, la baje a 100 euros), tendrá derecho a la devolución correcta y a los intereses de demora de esa nueva cifra.