Repercusiones

Yolanda Díaz acusa a Podemos de exponer al Gobierno a las políticas del PP y la extrema derecha

Tras la salida del partido de izquierda de la coalición Sumar, la vicepresidenta segunda del Gobierno acusó a Podemos de contribuir a la "desafección ciudadana".

En esta noticia

Siguen las repercusiones por la salida de Podemos de la plataforma Sumar. En el día de ayer, durante rueda de prensa, el diputado Javier Sánchez Serna anunció que el partido fundado en 2014 integrará a los suyos en el Grupo Mixto del Congreso.

Según indicó Sánchez Serna, se ha "intentado hacer todo lo posible dentro del grupo", pero se les " ha demostrado imposible" hacer política dentro del espacio liderado por la actual vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

"Las reglas no son iguales dentro de la coalición y a Podemos no se le ha permitido hacer política", indicó el diputado.

Yolanda Díaz criticó la ruptura de Podemos 

Yolanda Díaz criticó la salida de Podemos de Sumar (Fuente: EFE)

Por su lado, Yolanda Díaz ha reprochado a Podemos la ruptura con Sumar por "contribuir a la desafección ciudadana" y ha advertido de que no se entendería que "se pudieran poner en jaque políticas públicas que son buenas para la vida de la gente por intereses de parte".

En declaraciones en el Congreso con motivo del 45 aniversario de la Constitución, Díaz no se ha referido expresamente a Podemos y ha evitado calificarles de "tránsfugas" por su marcha ayer al Grupo Mixto, pero ha dicho estar convencida de que "nadie se va a confundir de adversario".

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha mandado además un mensaje de "tranquilidad y serenidad" ante la tormenta que se ha desencadenado por la ruptura de Podemos y las consecuencias que esto pueda tener para la estabilidad del Gobierno de coalición.

Díaz ha insistido en reclamar "altura de miras" a todos los que quieren defender el bien de este país porque el contexto político es muy difícil, ya que el Ejecutivo "está siendo asediado por una política destructiva del PP y de la extrema derecha que quiere desestabilizar al Gobierno".

Tras recordar que la desafección ciudadana es ahora mayor que en 2015, ha subrayado que "lo que hemos visto ayer contribuye a la desafección ciudadana".

Pablo Iglesias asegura que se sienten "felices y aliviados"

Pablo Iglesias celebró la salida de Podemos de Sumar (Fuente: EFE) 

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que la ruptura definitiva entre esta formación y Sumar les hace sentirse "felices y aliviados" porque ahora tendrán voz propia en el Congreso.

En declaraciones a la emisora RAC1, Iglesias ha explicado que, después de los desacuerdos con Sumar de los últimos meses, no tenían otra alternativa, "no solo por el veto a Podemos en el Gobierno sino porque habían dejado al partido sin capacidad de influencia política en el grupo parlamentario".

El veto a la secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para abordar el conflicto entre Israel y Palestina fue la gota que colmó el vaso, ha asegurado el exvicepresidente del Gobierno.

Con relación a las elecciones europeas del año próximo, ha confirmado que Podemos debe presentarse "con una política de alianzas propias", aunque no ha aclarado si la exministra de Igualdad Irene Montero será su candidata, y ha defendido que la agenda y los calendarios los debe establecer el partido.

El cofundador de Podemos ha explicado que informó a sus antiguos socios de la ruptura antes de su comparecencia en rueda de prensa y ha indicado que no habla con Yolanda Díaz, desde enero o febrero de este año porque no le corresponde a él.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Podemos