Urgente

Crisis diplomática: Israel retira a su embajadora en España por los dichos de Pedro Sánchez

El presidente español ha dicho que tiene "francas dudas" de que Israel acate las normas del derecho internacional humanitario.

En esta noticia

El Gobierno de Israel ha determinado la retirada de su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, de forma indefinida de su cargo, según informó El País.

 La decisión ha disparado una crisis diplomática entre ambos países que alcanza su punto máximo luego de las polémicas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien criticó el alto número de víctimas mortales en Gaza y dudó de que Israel "cumpla con el derecho internacional".

La drástica decisión del gobierno israelí

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha llamado a consultas a la embajadora de Israel en España, tras la polémica por las declaraciones del presidente del Gobierno.

"Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España", Rodica Radian-Gordon, "para que volviera a consultas en Jerusalén", ha anunciado Cohen en un mensaje en redes sociales, mensaje replicado por la agencia EFE.

Mensaje del ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen. (Fuente: X / @elicoh1)

"Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional, y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza", ha insistido el titular israelí de Exteriores.

Según ha remarcado, "sólo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamás, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja Gaza".

Una semana de tensión entre Sánchez e Israel

Durante su viaje a Egipto, Sánchez abrió la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el estado palestino. (Fuente: EFE)

En la gira de Sánchez por Israel, Palestina y Egipto la semana pasada, el presidente había abierto la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el estado palestino, en caso de que la comunidad internacional no tomara decisiones conjuntas en esa dirección.

Sánchez había venido defendiendo antes de esta gira y ante todos los interlocutores con los que se ha entrevistado en ella que la única vía para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina es la coexistencia de dos estados.

En declaraciones más recientes, el jefe socialista calificó de "correcta" la relación con Israel, pero reiteró sus "francas dudas" sobre el cumplimiento del derecho internacional por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su guerra en Gaza contra Hamás.

"Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad", defendió Sánchez en una entrevista en la televisión pública española (TVE), en la que reiteró su condena a los atentados de Hamás en Israel del pasado 7 octubre.

El jefe del ejecutivo español denunció que fue "absolutamente deleznable" y "execrable" lo ocurrido ese día, como así pudo comprobar en su reciente encuentro con Netanyahu, quien le mostró un vídeo de 20 minutos con imágenes de los crímenes de Hamás.

"Les puedo garantizar que fue muy triste, muy duro ver esas imágenes", confesó, y volvió a pedir la puesta en libertad de los rehenes en Gaza "sin ningún tipo de condiciones y de manera inmediata".

Pero añadió que "con la misma convicción", hay que decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario.

Temas relacionados
Más noticias de Israel