Política

Se rompe Podemos: tras el desaire de Sánchez, el partido de izquierda pierde uno de sus hombres fuertes

Jesús Santos, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, anunció su rompimiento con el espacio político. Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.

El actual secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón, ha anunciado este martes en una carta que abandona Podemos por sus "enormes diferencias" con la actual dirección de la formación morada y tras varios meses de discrepancias.

"Mis diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes. Basta ver cómo he practicado la política estos años en mi municipio y cómo lo han hecho ellos para constatar que vemos las cosas de manera diferente", ha señalado el también portavoz de la formación municipalista Ganar Alcorcón, que seguirá liderando.

El líder de Ganar Alcorcón, formación de la que formaron parte desde sus inicios formaciones como Podemos, Izquierda Unida y otros pequeños partidos, ya había iniciado en los últimos meses un alejamiento de la formación morada, volcándose en el carácter municipalista de Ganar Alcorcón y separándose de la marca Podemos.

Además, Santos fue uno de los principales apoyos del proceso de confluencia iniciado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para la creación de Sumar. De hecho, la última campaña municipal Díaz mostró su respaldo al propio Jesús Santos acudiendo a esta localidad en el inicio de campaña.

Jesús Santos junto a Yolanda Díaz (Fuente: EFE)

"Especialmente durante este último año, los caminos que hemos emprendido, en los hechos son diametralmente opuestos", ha añadido en su misiva de despedida, donde ha hecho un relato desde sus inicios políticos hasta sus últimos resultados electorales, donde volvió a encabezar la candidatura de Ganar Alcorcón.

Jesús Santos es teniente de alcalde de Alcorcón desde hace cuatro años, además de portavoz en Ganar Alcorcón, cargos que compaginó durante la pasada legislatura con la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid y con su cargo de diputado en la Asamblea de Madrid, donde concurrió como el número 3 de Podemos.

Jesús Santos anunció que dejará Podemos (Fuente: EFE)

Trabajador en excedencia de la recogida de residuos en la empresa pública, ESMASA, Santos comenzó a ser conocido por su activismo sindical, especialmente durante la primera legislatura de gobierno municipal del PP de David Pérez, donde destacó por su lucha por la continuidad de la empresa pública.

Empezó su andadura política como concejal en 2015 a través de la confluencia de Ganar Alcorcón, donde se integraron formaciones como Izquierda Unida, el recién creado Podemos y otros activistas y personas independientes. Durante sus primeros cuatro años como concejal formó parte de la oposición frente al segundo Gobierno de David Pérez.

A raíz de las elecciones de 2019, Santos alcanzó un acuerdo de coalición para formar gobierno junto al PSOE, a raíz del cual ejerce como teniente de alcalde y presidente de la empresa pública, ESMASA.

Santos fue, en 2019, una de las grandes excepciones nacionales del espacio político del cambio, al ser su candidatura de las pocas que, partiendo de una situación como la de Alcorcón, mejoró en votos respecto a 2015. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Podemos