Alerta meteorológica

Una fuerte tormenta se aproxima y bajará la temperatura en varias provincias: ¿cuáles son las zonas en alerta amarilla?

La AEMET advierte sobre la llegada de un frente atlántico y una posible DANA que afectará a gran parte del país.

En esta noticia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso sobre un cambio drástico en las condiciones meteorológicas en España. Se anticipan lluvias contundentes, temperaturas frías y la posible llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Este fenómeno marcará el fin del clima otoñal que se ha disfrutado recientemente.

ALERTA | ¿Qué regiones se verán más afectadas?

Durante esta semana, se espera un tiempo inestable en la zona mediterránea y en las Islas Baleares. Las lluvias y chubascos, que podrían ser intensos, afectarán especialmente a la Comunidad Valenciana, donde se han activado alertas naranjas. Las precipitaciones comenzarán a extenderse a Galicia y, a partir del viernes, abarcarán gran parte de España debido al paso de un frente atlántico.

¿Qué regiones se verán más afectadas? fuente: EFE.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, con anomalías de hasta 8 grados por debajo de lo normal. Las capitales que alcanzarán temperaturas más altas en los próximos días serán Murcia, Alicante, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife, aunque en general se espera un enfriamiento significativo, especialmente en la mitad noreste de la península.

¿Qué implicaciones tendrá la DANA?

La posible formación de una DANA a finales de semana podría complicar aún más el panorama meteorológico. Se prevé que este fenómeno genere lluvias intensas en el área mediterránea y un notable descenso de las temperaturas, extendiéndose al este y a Baleares. En este contexto, se anticipan heladas en zonas montañosas, lo que afectará tanto la agricultura como el transporte.

¿Qué implicaciones tendrá la DANA? fuente;archivo.

Las temperaturas máximas en muchas regiones podrían caer por debajo de los 20 grados, con mínimas que desciendan notablemente. En el Cantábrico y en el norte de Aragón, las temperaturas podrían estar por debajo de los 10 grados, con heladas débiles en áreas de mayor altitud.

A medida que avanza la semana, la inestabilidad continuará. El miércoles, las lluvias persistirán en la Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que el resto del país disfrutará de cielos más despejados. Sin embargo, a partir del viernes, se espera que un nuevo frente atraviese la península, trayendo consigo lluvias en muchas zonas.

Ante esta situación, es recomendable seguir las actualizaciones de la AEMET y tomar precauciones si se reside en áreas afectadas por las lluvias intensas y el frío inminente. La llegada de este clima más invernal implica un cambio significativo que se debe tener en cuenta por cancelaciones de actividades.

Temas relacionados