Una lluvia torrencial se aproxima y sacudirá varias provincias: ¿cuáles son las zonas en alerta?
La Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos intensos y tormentas en los próximos días.
Este martes, los efectos de la extormenta subtropical Patty comenzarán a dejar su huella en la península, con lluvias intensas y persistentes en varias zonas del oeste de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas amarillas en Cataluña, Extremadura y Aragón, donde se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Este fenómeno se produce tras el paso de la DANA que, aunque se aleja, deja un panorama de inestabilidad que afectará principalmente al Mediterráneo.
El frente atlántico asociado con la extormenta subtropical Patty traerá lluvias al sur de Galicia, el oeste de Andalucía, Castilla y León, y Extremadura. Además, la AEMET prevé chubascos y tormentas en el nordeste de la península, con especial intensidad en Cataluña, el Pirineo aragonés y Castellón. Se anticipan lluvias puntualmente intensas, especialmente en el Pirineo de Huesca, la costa y sur de Cataluña, así como en el Ampurdán (Girona), que podrían generar inundaciones locales.
ALERTA AMARILLA por lluvias intensas en varias zonas
En la costa de Barcelona y Tarragona, las precipitaciones podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, lo que representa un riesgo moderado para actividades al aire libre. Esta misma intensidad de lluvia se espera en zonas montañosas del Pirineo de Huesca en Aragón, y en el litoral de Girona, donde también se espera una acumulación significativa de agua en un corto período.
Por su parte, en Extremadura, la provincia de Cáceres será la más afectada, con lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En algunas zonas, esto podría generar condiciones complicadas para la circulación y las actividades cotidianas.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ligero aumento en el interior del este peninsular, Galicia y Canarias. En Santa Cruz de Tenerife se alcanzarán los 26 grados, mientras que en Bilbao y Palma se esperan 25 grados. Sin embargo, en el interior de la Meseta Norte, las temperaturas descenderán levemente, con máximas de 16 grados en Ávila y León, y 17 grados en ciudades como Salamanca y Valladolid.
Los vientos serán mayormente suaves, soplando del norte y este en la zona mediterránea, con ráfagas más fuertes en el Estrecho. En Galicia y el Cantábrico oriental se intensificarán, mientras que en Canarias se espera un alisio moderado.
¿Como va a estar el clima en la semana?
Durante el miércoles y jueves, la probabilidad de chubascos aumentará en el área del Estrecho, Levante y Baleares, aunque sin la intensidad de la reciente DANA. Se prevé que las temperaturas suban el miércoles, pero descenderán nuevamente el jueves, manteniéndose dentro de un rango suave para la época.
El fin de semana, Galicia y el extremo norte de España también recibirán lluvias, mientras que el resto del país experimentará un clima más tranquilo, aunque con un ligero descenso en las temperaturas.
La inestabilidad se mantendrá durante los próximos días, por lo que es importante seguir las recomendaciones de la AEMET y tomar precauciones en las zonas afectadas por las intensas lluvias y tormentas.