Crucial

Triunfó el separatismo: todos los detalles de la amnistía que acordaron Sánchez y los independentistas

El PSOE y JxCat han cerrado un acuerdo sobre la amnistía, que abre paso a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El acuerdo firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez incluye una amnistía, sin nombres, que abarcará el periodo comprendido entre 2012 y 2023 e incluirá casos de la denominada "lawfare" o judicialización de la política, tal y como había venido reclamando la formación independentista catalana.

Así lo recoge el texto de ese acuerdo que han suscrito en Bruselas el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

La amnistía abarcará entre 2012 y 2023 e incluirá casos de judicialización de la política

 La ley de amnistía ha sido el principal escollo para el acuerdo, y finalmente, ambos partidos la defienden "para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato".  

Para Puigdemont "con el acuerdo con el PSOE se entra en una etapa inédita". Imagen: EFE. 

Los dos partidos se han comprometido a que la ley incluya tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos.

A ese ámbito temporal se ha referido Cerdán en la rueda de prensa que ha ofrecido en la capital belga para informar del acuerdo que ha rubricado con Junts.

Santos Cerdán: "el acuerdo llega en un momento clave para el país". Imagen: EFE. 

El secretario de Organización socialista ha explicado que ese párrafo implica que la futura amnistía cubre a todas las personas relacionadas "directa o indirectamente" con el procés independentista "entre 2012 y 2023".

Pero ha recalcado que, tal y como se puede comprobar en el texto del acuerdo, éste no incluye nombres. "No es un acuerdo de investidura, es un acuerdo de legislatura entre dos partidos, como es el Partido Socialista y Junts per Cataluña. Hemos hablado de la estabilidad a la legislatura de cuatro años", declaró el secretario de organización del PSOE.

Lo que ambas partes han firmado hoy, agregó, es el "acuerdo político", pues la ley de amnistía está también acordada pero no rubricada, a falta de que la revisen otras formaciones que apoyarán la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

El pacto señala que "las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto "lawfare" o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

El expresident Carles Puigdemont ha venido exigiendo que la ley de amnistía se aplicara a estos casos que, según ha denunciado, implican " un uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de PSOE