Nuevo lanzamiento

Transporte público: la aplicación que permite pagar los pasajes con el teléfono móvil, ¿cómo funciona?

Conoce qué grupo de usuarios podrá utilizar este beneficio, cómo descargar la aplicación en el smartphone y qué pasajes se podrán abonar con este método.

En esta noticia

En 2022, la cantidad de ciudadanos con uno o más teléfonos móviles inteligentes ascendió a 33 millones, según los datos publicados por el portal estadístico el Statista. 

Durante este mismo periodo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el uso del transporte público aumentó un 30%. Estos datos podrían justificar la nueva medida que se anunció para pagar los pasajes de los viajes con el smartphone que beneficiará un grupo de la población.

Madrid permite llevar en el móvil la Tarjeta Transporte: cómo puedes descargarla (foto: archivo).

Los pasajes del transporte público que se podrán pagar con el móvil

El Consorcio de Transportes ha anunciado que habilitó un formulario para quienes deseen descargar su Tarjeta de Transporte en el teléfono móvil para abonar los pasajes de los autobuses o metros sin necesidad de adquirir su el boleto físico.

Sin embargo, esta opción solo estará disponible para los pasajeros de la comunidad autónoma de Madrid y quienes la soliciten deberán cumplir con una serie de requisitos

Los requisitos para pagar el transporte con el móvil

Para acceder a este nuevo método de pago, los viajeros deberán hacer un mínimo de cinco validaciones semanales y tener un smartphone con NFC (tecnología inalámbrica de alta frecuencia y corto alcance que permite conectar dispositivos para intercambiar datos) y sistema operativo Android 7 u otras versiones posteriores. 

Las personas deberán descargar en sus celulares la aplicación "Tarjeta Transporte Virtual" en las que se podrá adquirir los abonos "Multi" para el transporte, explicó el portal Bolsamanía. 

Madrid permite llevar en el móvil la Tarjeta Transporte: así puedes descargarla (foto: archivo).

Sin embargo, este sistema es solo una prueba piloto y, por el momento, solo estará disponible para la tarjeta transporte público no personal que se podrá adquirir exclusivamente para el título "Metrobus" de 10 viajes. Los usuarios podrán descargar esta app en Google Wallet del móvil y se podrá utilizar al momento.

¿Cómo utilizar el móvil para pagar el transporte?

Quienes descarguen la aplicación solo deberán acercar su smartphone al validador o torno del pago digital del transporte a tomar y se le aprobará el acceso al mismo, detalló el medio citado. 

Durante el periodo de prueba, el costo de la tarjeta será gratuito y solo se cobrará por los títulos de viajes que se carguen en ella.

Temas relacionados
Más noticias de transporte público