Viajes

Transporte público gratis 2024: ¿cómo acceder al abono de RENFE para viajar a todas partes?

Los interesados en solicitar el abono de transporte gratuito, podrán hacerlo desde la página web de Renfe. ¿Qué requisitos piden?

En esta noticia

A partir de enero, los ciudadanos de Madrid pueden beneficiarse de un abono de transporte gratuito ofrecido por Renfe. Esta iniciativa surge como resultado de la decisión del Gobierno de España de prorrogar los pases de transporte gratuito para el 2024 para así fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado.

El abono de transporte gratuito se podrá solicitar en cualquier estación de Renfe, así como en la página web de la compañía.

Los interesados en solicitar el abono de transporte gratuito, podrán hacerlo desde la página web de Renfe. ¿Qué requisitos piden? (Imagen: archivo)

Cómo solicitar el abono de transporte gratuito de Renfe

El abono de transporte gratuito se puede solicitar en Madrid y en cualquier punto de España, pues se trata de un abono de carácter nacional.

Si bien es un abono totalmente gratuito, para su obtención será necesario depositar una fianza con una determinada cuantía de dinero establecida por Renfe. Si se cumplen las condiciones de uso, la compañía devolverá el pago de la fianza.

Cabe destacar que el abono de transporte gratuito de Renfe tiene carácter unipersonal. Es decir, solamente se puede utilizar por la persona titular que figura en el abono.

Además, los abonos de transporte gratuito de Renfe tienen validez cuatrimestral, por lo que deben ir renovándose a lo largo de todo un año. A continuación, las fechas para cada uno de los cuatrimestres en el año 2024:

  • Primer cuatrimestre: Desde el 1 de enero de 2024 al 30 de abril de 2024.
  • Segundo cuatrimestre: Desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2024.
  • Tercer trimestre: Desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024.

Los abonos gratuitos para viajar en los trenes de Renfe tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, será necesario aguardar hasta dicha fecha para determinar si el Gobierno decide dar por concluida la medida o si opta por una nueva prórroga para el año 2025.

Transporte público gratis 2024: ¿cómo acceder al abono de RENFE para viajar a todas partes? (Imagen: archivo)

Calendario laboral de Madrid 2024: todos los días festivos y puentes que hay

Ni cuenta remunerada ni plazo fijo: esta alternativa de inversión ofrece una rentabilidad más alta y segura

Qué requisitos pide Renfe

Para obtener un abono gratuito de Renfe, se deberá especificar una estación de origen y otra de destino, como por ejemplo, de Cádiz a Sevilla. En este caso, el abono se podrá utilizar exclusivamente para los viajes entre Cádiz y Sevilla o viceversa.

La fianza requerida para el abono de transporte gratuito de Renfe varía según el tipo de tren: 20 euros para los trenes de Media Distancia y 10 euros para los trenes de Cercanías.

En caso de cumplir un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre, Renfe devolverá al usuario la cantidad correspondiente a la fianza. Es recomendable depositar la fianza con tarjeta bancaria, ya que el reembolso será más sencillo y directo.

La forma más sencilla de obtener el abono gratuito de Renfe en Madrid es a través de la página web de la compañía, en el espacio habilitado para ello. Del mismo modo ocurre con el resto de localidades de España.

Temas relacionados
Más noticias de transporte público