Comienzan a pagar las compensaciones de seguros, que superarán los 3500 millones de euros
Más de 100.000 vehículos habrán quedado afectados por el temporal, según estimaron.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este martes que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estima que las compensaciones de seguros llegarán a una cifra inédita de 3500 millones de euros tras el paso de la Dana.
En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que ha abordado las medidas a adoptar tras esta catástrofe, ha añadido que se han recibido más de 70.000 solicitudes hasta este martes.
Asimismo, ha indicado que a partir de este miércoles se van a poder transferir muchos de los recursos.
Mañana comienzan a pagar las indemnizaciones por vehículos
En este sentido, ha anunciado que el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar mañana, 7 días después, las primeras indemnizaciones a familias y empresas que han perdido sus vehículos.
Estas indemnizaciones serán un 20 % superiores al valor de tasación de cada vehículo.
Sánchez ha apuntado la importancia de los vehículos para muchos trabajadores y pymes, para los que tener un coche es esencial.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya aseguró el lunes que el Consorcio de Compensación de Seguros había recibido en cinco días 46.000 solicitudes de indemnización, "un ritmo sin precedentes", una cifra que hasta este martes supera las 70.000.
De las 46.000 recibidas en los primeros cinco días, más de 18.000, equivalentes al 40 %, ya estaban en tramitación y los peritos habían contactado con los afectados para proceder a las indemnizaciones "cuanto antes", indicó el ministro el lunes en la red social X.
La mayoría de las solicitudes de seguros son para vehículos
Fuentes del Ministerio de Economía explicaron el lunes que, de las 46.000 solicitudes, la mitad correspondían a daños en vehículos, por lo que ya se habían habilitado 69 puntos, entre desguaces y campas, para que sean los peritos de las aseguradoras los que los identifiquen.
La Dana ha dejado tirados más de 100.000 vehículos en las carreteras en torno a la zona más castigada por el temporal en Valencia, que empiezan a ser retirados por los servicios de grúas y por los desguaces de la zona, que, no obstante, necesitarán de ayuda de otras comunidades para poder gestionarlo.
La coordinadora de los equipos de la Red de Empresas de Ayuda en Carretera (REAC), Sonia Luque, ha explicado a la Agencia EFE que tienen en la zona unas 70 grúas y 100 efectivos, que actúan una vez que los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) van despejando el terreno.
Más de 100.000 vehículos habrán quedado afectados por el temporal, según Luque, que destaca la mejoría en la coordinación de las labores de limpieza y retirada de los coches.
"Queda mucho trabajo por hacer, vamos a estar con nuestra gente hasta el final, con todos los medios y el tiempo que sea necesario", ha subrayado Sánchez, que ha avanzado ayudas por 10.600 millones de euros en una primera fase.
Fuente: EFE