Acusaciones

Sequía: el gobierno catalán apunta contra los alcaldes que criticaron la última medida y los acusa de "electoralistas"

El último decreto de sequía del Govern flexibiliza el rellenado de piscinas públicas y privadas

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha denunciado el "electoralismo" de los alcaldes que han criticado el último decreto de sequía del Govern, que flexibiliza el rellenado de piscinas públicas y privadas siempre que sean declaradas refugios climáticos por los ayuntamientos y se abran al público.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía del Govern, Mascort ha respondido así a las críticas de algunos alcaldes, entre ellos el de Esparreguera (Barcelona) y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Eduard Rivas (PSC).


Este edil socialista ha alertado de que es "inaplicable" abrir piscinas privadas -que el decreto contempla que puedan ser de comunidades de vecinos o de hoteles- con las mismas condiciones que las públicas, es decir, abiertas a todo el mundo y con una entrada.

La sequía ha afectado fuertemente a la región. (Foto: EFE).


"Veo electoralismo por parte de algunos alcaldes", ha señalado el conseller este jueves, a una semana vista del inicio de la campaña de las elecciones catalanas.

Mascort ha asegurado que el decreto fue "trabajado con la FCM y la Asociación de Municipios de Cataluña (ACM)", pensando principalmente en dar una solución al problema de algunos ayuntamientos que no podían abrir piscinas municipales para combatir el calor de verano porque tenían que rellenarlas y esto está prohibido en fase de emergencia por sequía, en la que están más de 200 municipios del área metropolitana de Barcelona y gran parte de la provincia de Girona.

El conseller ha puntualizado que el decreto no está pensado para que los ayuntamientos declaren como refugios climáticos piscinas de los hoteles ni de comunidades de vecinos, con el fin de que puedan ser rellenadas.

"Me parecería extraño, dudo que haya un ayuntamiento que haga una cosa como esta", ha afirmado Mascort al ser preguntado por si cree que habrá alcaldes que declaren las piscinas de comunidades de vecinos como refugios climáticos.

Este año habrá elecciones en Cataluña. (Foto: Shutterstock).

Si bien esta es una opción que el decreto deja abierta, el conseller ha indicado que es así para que los municipios que no disponen de una piscina municipal puedan tener una alternativa en instalaciones privadas, pero más pensando en casas de campamentos o clubes deportivos que sí tengan piscina en la misma localidad que en zonas comunitarias de vecinos, ha añadido.


En todo caso, "será responsabilidad de cada ayuntamiento" decidir sus refugios climáticos y, en el caso de que sea una piscina privada, determinar otros aspectos para su apertura al público, como los socorristas o los seguros.


Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Sequía