Salvador Illa se compromete a gobernar para todos y pide que los Mossos trabajen "alejados de la confrontación política"
El flamante presidente de la Generalitat ha publicado una carta dirigida a la militancia donde manifiesta su deseo de continuar la "España plural y diversa que lidera Pedro Sánchez".
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido a gobernar "con humildad y mano tendida a todo el mundo" para que todos los catalanes se sientan "parte de la misma Cataluña".
Así lo ha expresado en una carta dirigida a la militancia del PSC, difundida este miércoles por el partido, en la que manifiesta su voluntad de que Cataluña contribuya "a la construcción de la España plural y diversa que lidera Pedro Sánchez".
Illa enfatiza el "gran honor" de ser el nuevo presidente de la Generalitat y asegura que asume el cargo "retomando el hilo rojo de los presidentes Pasqual Maragall y José Montilla, y de los primeros gobiernos de izquierdas de la historia democrática de Cataluña".
"Formamos parte de un proyecto emancipador de la clase trabajadora de Cataluña, que ha hecho de la consecución de la igualdad, la solidaridad y la libertad los valores fundamentales que nos hermanan y de nuestra acción política", señala el presidente, que tiene un recuerdo para dirigentes socialistas fallecidos como Carme Chacón, Joan Reventós, Marta Mata o Ernest Lluch.
Illa se compromete a que los Mossos trabajen "alejados de la confrontación política"
También se ha comprometido "a garantizar" que los Mossos d'Esquadra puedan desempeñar su trabajo "alejados de la confrontación política", lo que requiere, ha dicho, "generar una confianza recíproca".
Illa ha escenificado esta mañana su apoyo a los Mossos, que se encuentran sumidos en plena crisis por la huida del expresidente Carles Puigdemont tras su fugaz irrupción en un acto en Barcelona el pasado 8 de agosto, con su primera visita oficial como president a la sede central del cuerpo policial en el complejo de Egara, en Sabadell (Barcelona).
El presidente catalán, acompañado de la nueva consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, se ha comprometido a que "los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo de Mossos d'Esquadra puedan desarrollar su trabajo alejados de la confrontación política", para lo que es necesaria la "confianza recíproca".
"Tenemos una buena policía, pero también quiero ser claro: siempre se pueden hacer las cosas mejor", ha añadido.
Durante una declaración sin preguntas, Illa ha asegurado que el nuevo Govern "ha iniciado una nueva etapa" en el autogobierno, lo que también implica una nueva "manera de afrontar la seguridad ciudadana" de Cataluña, por lo que han decidido empezar escuchando "las inquietudes" de los propios policías.
"Los agentes nos piden una cosa de sentido común: poder hacer su trabajo en las mejores condiciones, aplicando rigor y un clima sereno", ha manifestado.
Además, ha destacado los "tres puntos clave" que le hacen sentir "muy cerca del cuerpo de Mossos": que el cuerpo es "uno de los servicios públicos del país de mayor importancia", el derecho a la seguridad ciudadana y el entender esta última cuestión como "una política progresista".
Fuente: EFE