Alimentación saludable

Salmón blanco o rosado, ¿cuál de los dos es el más saludable? Esto dicen los especialistas

Estos pescados sueñen ser recomendados por los nutricionistas por su alto perfil de nutrientes. Si embargo, existen diferencias entre lo que aporta cada uno.

Cuando hablamos de nutrición, el pescado suele ser uno de los alimentos más completos. Es por ese motivo que los nutricionistas recomiendan su consumo, ya que se trata de una proteína que, por lo general, tiene poca grasa.

Por su sabor, el salmón suele ser una de las variedades más elegidas. Presente en una gran cantidad de recetas y preparaciones, este pescado ha cautivado el paladar de las personas desde hace cientos de años.

Existen dos variedades: el rosado y el blanco. Y, si bien tienen sus similitudes, también cuentan con diferencias sustanciales entre ellos.

Cuáles son las similitudes nutricionales entre el salmón rosado y el blanco

El salmón rosado es rico en omega-3 y vitaminas (Fuente: Pixabay)

Estudios publicados en The Journal of Nutrition menciona algunas de las ventajas nutricionales de comer este pescado.

El salmón es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales esenciales, así como de ácidos grasos omega-3, que son fundamentales para mantener un corazón sano y una función cerebral óptima.

Ambas variedades de salmón son ricas en vitaminas B, cruciales para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y para la producción de energía en el cuerpo. 

Particularmente, tanto el salmón rosado como el blanco contienen cantidades similares de vitamina B12 en una porción de 110 gramos.

Cuáles son las similitudes nutricionales entre el salmón rosado y el blanco

El salmón blanco tiene una carne más magra que el rosado (Fuente: Shutterstock)

El salmón rosado es la especie más pequeña del Pacífico, conocida por su carne más clara y sabor suave. Es una opción asequible y comúnmente encontrada en productos enlatados o ahumados.

Desde el punto de vista nutricional, por cada 100 gramos aporta aproximadamente 116 kcal, 3.5 g de grasa, de la cual 0.6 g es saturada, 1.4 g poliinsaturada (incluyendo 1135 mg de omega-3), 19.9 g de proteína, y es una fuente rica en selenio (64 % DV) y vitamina B12 (50 % DV).

Esto lo convierte en una excelente opción para quienes prefieren sabores más suaves y buscan beneficios nutricionales sin un alto contenido de grasa.

Por otro lado, el salmón rosado, conocido por su carne firme y rica de color naranja brillante, es altamente valorado tanto por su sabor como por su perfil nutricional. Es más caro que el Salmón Rosado y a menudo se vende congelado en lugar de enlatado.

Nutricionalmente, ofrece un mayor contenido de omega-3 comparado con el Salmón Rosado, con 1016 mg de este ácido graso por 100 gramos (aproximadamente el 64 % del RDI), lo que lo posiciona como una fuente superior de este nutriente.

El salmón rosado también supera al blanco en contenido de riboflavina, contribuyendo significativamente a la conversión de alimentos en energía y es necesario para la salud del cabello, la piel, la sangre y el cerebro.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable