Crisis diplomática

Repercusiones por el cruce de Milei a Sánchez: qué dice el PSOE y sus aliados sobre el posible corte de relaciones

Aún sin disculpas del jefe de estado argentino, el PSOE y Sumar han opinado al respecto de la crisis diplomática que viven ambos países.

En esta noticia

Siguen las repercusiones por los comentarios del presidente argentino, Javier Milei. Durante un discurso en un acto de Vox, el mandatario acusó a Begonia Gómez, esposa de Pedro Sánchez, de "corrupta", lo cual inició una crisis diplomática entre España y el país de América del sur.

En las últimas horas, el arco político nacional hizo olas de estos dichos, con fuertes críticas del PSOE y sus aliados en el Gobierno para con el jefe de estado argentino.

Albares cita al embajador argentino, pero no aclara si romperá relaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha citado este lunes al embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para exigir las disculpas del presidente de su país, Javier Milei, y no ha aclarado en varias entrevistas si España romperá relaciones si no lo hace.

Después de que el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, haya respondido diciendo que es el Gobierno español el que debe pedir disculpas a Milei, Albares ha subrayado que van a seguir pidiendo que sea el presidente argentino el que lo haga por su "ataque frontal" contra la Presidencia del Gobierno español y su "injerencia flagrante" en asuntos internos de España.

Al plantearle si la situación puede desembocar en la ruptura de relaciones con Argentina, el ministro se ha limitado a anunciar que ha convocado para esta mañana al embajador de ese país en Madrid para trasladar "la gravedad de la situación" y exigir las disculpas de Milei.

"En adelante vamos a actuar en consecuencia si no se producen. Evidentemente, nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer", ha añadido.

Para el PSOE, el Gobierno no romperá las relaciones diplomáticas

Esther Peña, portavoz del PSOE, confía en que las consultas diplomáticas entre España y Argentina no se rompan. (Fuente: EFE / Borja Sánchez-Trillo)

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha confiado en que las consultas diplomáticas entre España y Argentina fructifiquen en las próximas horas y no se rompan las relaciones entre ambos países, al tiempo que espera una disculpa "firme" del presidente de Argentina.

"El pueblo argentino tiene que ser aliado del pueblo español, aunque una cosa es el Gobierno y otra el pueblo", ha dicho este lunes la portavoz socialista tras la reunión de la Ejecutiva del partido en Madrid.

Peña ha insistido en que las declaraciones de Milei llamando "corrupta" a la Begonia Gómez, es una "aberración diplomática que no tiene excusa y merece una contestación firme del Gobierno de Argentina".

"Y espero que suceda en las próximas horas y si no el Gobierno español irá dando pasos en defensa de los intereses de España y de los españoles. Y lo irán anunciando ellos", ha recalcado tras recordar a Sumar, el socio de coalición del Gobierno, que "no se puede ser equidistante ante una agresión a nuestro país".

Fuentes de la formación de Yolanda Díaz creen que la respuesta del Gobierno a los insultos del presidente argentino este fin de semana hay que situarlos también en un contexto electoralista por las europeas, aunque aseguran que el ataque de Javier Milei llamando corrupta a la esposa de Pedro Sánchez y criticando también a éste requería de una respuesta.

"La equidistancia no es la solución para nada", ha puntualizado la dirigente socialista, que también ha lanzado un mensaje al PP al no condenar el discurso de Milei durante el acto de Vox: "A este país se le respeta. A España se le respeta, a los españoles se les respeta y se le defiende gobierne quien gobierne".

En este sentido, ha criticado que los populares se hayan puesto "en el lado de los ultras" y ha lamentado que "el liderazgo de Feijóo no tenga altura de miras".

Peña ha recordado que cuando el Gobierno en funciones del PP llamó a consultas a su embajador en Caracas por los insultos del entonces presidente de Venezuela Nicolás Maduro a Mariano Rajoy, el PSOE estuvo al lado del Gobierno de España.

Armengol subraya que las relaciones con Argentina deben basarse "en el respeto"

Para Francina Armengol, presidenta del Congreso, las relaciones países deben basarse en la diplomacia y el respeto. (Fuente: EFE / Mariscal)

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha señalado que las relaciones internacionales entre dos países deben basarse en la diplomacia y "en el respeto" y ha lamentado los "discursos del odio" en la política.

"Ya saben que yo soy una firme defensora de la buena política, de evitar la crispación, del respeto y de la responsabilidad. Esos discursos de odio que tanto nos alejan de la ciudadanía no son para nada los adecuados y las relaciones internacionales, como es evidente, tienen que basarse en la diplomacia y en el respeto", ha recalcado este lunes al incidir en que "por tanto, yo pido eso también a todos los representantes de cualquier país del mundo".

La presidenta, que ha inaugurado en el Congreso una jornada sobre la Medicina Interna junto con la ministra de Sanidad, Mónica García, también ha considerado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está "haciendo lo que le toca, que es defender su posición, su dignidad y defender sus instituciones y su ciudadanía".

Ante la posibilidad de que el Gobierno español pudiera romper relaciones diplomáticas con Argentina, Armengol ha recordado que se trata de un "país hermano y tenemos una relación fraternal", aunque ha incidido en que los representantes de las instituciones tienen que ser dignos representantes de su pueblo.

Artículo realizado con información de EFE

Temas relacionados
Más noticias de crisis diplomática