SERVICIOS

Renfe, en huelga: ¿cuándo es y cómo saber los trayectos afectados?

La compañía ferroviaria no brindará el próximo puente de noviembre.

UGT, CC.OO (Comisiones Obreras) y Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) no brindarán servicio en el Grupo Renfe para los próximos puentes de octubre y noviembre. 

A través de un comunicado, Comisiones Obrera ha informado el pasado 19 de octubre: "La situación de la negociación colectiva en el Grupo Renfe nos ha llevado a un escenario de movilización que se va a iniciar con una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo 19 de octubre y que tendrá continuidad, si no hay respuesta positiva por parte de la empresa y de los estamentos ministeriales, con las jornadas de huelga que hemos convocado".

Renfe: vuelve el tren directo entre Madrid y Lisboa, todos los detalles

Renfe | Más descuentos y pasajes gratis en trenes para 2023: cómo acceder a ellosRenfe: ¿Qué días y horarios no funcionará?

Los días y horario que no funcionará Renfe será:

  • Viernes, 28 de octubre, de 00:00 horas a 23:00 horas.
  • Lunes, 7 de noviembre, de 06:00 horas a 09:00 horas y de 18:00 horas hasta las 20:00 horas.
  • Viernes, 11 de noviembre, de 06:00 horas a 09:00 horas y de 18:00 horas hasta las 20:00 horas.

Renfe: ¿cuáles son los motivos del paro?

A través de un comunicado, Renfe ha confirmado que no brindará servicio por los siguientes motivos:

• Bloqueo de la negociación del III Convenio Colectivo, lo que impide avanzar en los derechos de las personas trabajadoras, con especial atención en aquellos colectivos tradicionalmente olvidados como los Supervisores de Sección, Supervisores Comerciales de Estaciones y de trenes, la carrera profesional para los Centros de Gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros.

• Dar respuesta a la evidente falta de personal en todas las áreas y colectivos de la empresa, prorrogando los contratos temporales realizados con motivo de la medida del Gobierno de mantener la gratuidad de los abonos durante 2023, además de adelantar las OPE's programadas para ese año y llevarlas a cabo antes de finalizar 2022, incluyendo las OPE para Administración y Gestión que evite externalizaciones y permita la promoción profesional del colectivo

• Publicar procesos de Movilidad, tanto geográfica como funcional, para garantizar la cobertura del personal de intervención en todas las circulaciones de Media Distancia, Larga Distancia y AVE, así como promover la legislación necesaria para devolverles su acreditación como Agentes de la Autoridad. Al igual que en los Centros de Gestión, cuya falta de personal continúa provocando un exceso de las cargas de trabajo.

RENFE | ¿Cómo conservar los abonos para los billetes gratuitos en viajes de Cercanías y Media distancia?

Renfe | Estos son los perros que podrán viajar en el AVE: qué razas y tamaños permiten

¿Cómo saber si el servicio está afectado?

En caso de que los usuarios quieran saber si el servicio que deben utilizar está afectado por el paro, pueden hacer una simulación de compra en la aplicación móvil e indicar los datos del trayecto que quiera realizar. 

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN UTILIZADO RENFE EN LO QUE VA DEL 2022?

A partir del 24 de agosto, Renfe ha dado 1,5 millones de abonos gratuitos, de los que el 71,7% son tarjetas para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% fueron viajes de Media Distancia.

Los viajes a Media Distancia son mayores que el de Cercanías en comparación al 2021 debido a que se han detectado cerca de dos millones de usuarios, 572.000 más que en el ejercicio precedente, un 40,7% más, y 82.000 más que en 2019 (4,3%).

Los viajeros de Andalucía son los que más han utilizado los pasajes gratuitos de Media Distancia ya que han retirado 84.150, seguidos de Cataluña (82.350), Madrid (72.570), Galicia (51.240) y Castilla y León (46.800).

Temas relacionados
Más noticias de Renfe

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios