

Los usuarios de tren que esperan la devolución de su fianza tras haber adquirido los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de RENFE están de enhorabuena. Y es que, si han obtenido un título de viajero frecuente para el segundo cuatrimestre de 2023 (mayo a agosto), deben saber que la compañía ferroviaria ha establecido como fecha límite el 31 de agosto de 2024 para pedir la devolución.
¿Cómo se solicita la devolución de la fianza?
Lo primero que debes recordar es cómo depositaste la fianza, ya que puedes hacerlo mediante tarjeta de crédito o en metálico en taquilla. Desde RENFErecomiendan "conservar el abono y el ticket o justificante de compra" hasta que se haga efectiva la devolución del dinero.

- Si se pagó con tarjeta bancaria, no tendrás que hacer ninguna gestión. La fianza se devolverá de manera automática hasta el 24 de mayo, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes y el abono no esté incluido en la lista de incumplimientos de las medidas antifraude. Si pasada esta fecha no se ha hecho efectiva la devolución del dinero, deberás acudir a un punto de Atención al Cliente y rellenar un formulario.
- Si se pagó en efectivo, desde el 15 de enero se puede solicitar la devolución de la fianza de los abonos gratuitos del último cuatrimestre de 2023 si se abonó en metálico. Para ello, los clientes deben acudir a cualquier punto de venta, presentar el abono, el DNI y el justificante de la compra.

Abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre de 2024
Durante el segundo cuatrimestre de 2024, los usuarios podrán seguir beneficiándose de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de proximidad y media distancia hasta el 31 de agosto.
Para los servicios ferroviarios Avant, se mantendrá el descuento del 50%, que también se aplicará a otros trayectos de alta velocidad clasificados como Obligación de Servicio Público (OSP).
Estos abonos gratuitos estarán disponibles en los puntos de venta habituales, como taquillas de la estación, máquinas de autoventa o a través de la App de Renfe Cercanías, tras el registro en la web de RENFE. En esta ocasión, será necesario pagar una fianza de 10 euros.
¿Cómo me devuelven la fianza?
Desde RENFE recomiendan "conservar el abono en todos los soportes que hayas utilizado, ya sean físicos o digitales, hasta que se te haya reintegrado la fianza de tu abono gratuito".
Si aún no has solicitado la devolución de la fianza de tus abonos de 2023, recuerda que tienes un año para solicitarla una vez finalice su periodo de validez.
- Abono del 2º cuatrimestre de 2023 (mayo a agosto). Fecha límite para solicitar la devolución de la fianza: 31 de agosto de 2024.
- Abono del 3er cuatrimestre de 2023 (septiembre a diciembre). Fecha límite para solicitar la devolución de la fianza: 31 de diciembre de 2024.
- Abono del 1er cuatrimestre de 2024 (enero a abril). Fecha límite para solicitar la devolución de la fianza: 30 de abril de 2025.













