¿Puede el aceite de oliva reducir el riesgo de muerte prematura? Lo que dice Harvard
Un estudio reciente investigó la relación entre el aceite de oliva y la mortalidad general y específica por enfermedades. ¿Qué hallazgos reveló?
Durante años, el aceite de oliva ha sido elogiado por sus beneficios para la salud cardiovascular. Sin embargo, la relación entre su consumo y la reducción del riesgo de muerte prematura ha sido menos clara. Por ello, un nuevo estudio realizado en Estados Unidos con 92.000 participantes investigó la relación entre el "oro líquido" y la mortalidad general y específica por enfermedades.
Tras 28 años de seguimiento, la investigación reveló que los participantes que consumían más de 1/2 cucharada de aceite de oliva al día (equivalente a 7 gramos) tenían un 19% menos de riesgo de muerte prematura en comparación con aquellos que rara vez o nunca usaban este aceite.
¿Adiós aceite de oliva? Una alternativa igual de saludable y más barata para reemplazarlo
Adiós Mercadona: este supermercado vende el litro de aceite de oliva por menos de 8 euros
En cuanto a la muerte por causa específica, aquellos con un mayor consumo de aceite de oliva tenían un riesgo 19% menor de muerte por enfermedad cardíaca, un riesgo 17% menor de muerte por cáncer, un riesgo 29% menor de morir por enfermedad neurodegenerativa (como Parkinson o Alzheimer) y un riesgo 18% menor de morir por enfermedad respiratoria.
Los beneficios del aceite de oliva para la salud, según Harvard
La nueva investigación, publicada en el blog de la prestigiosa universidad Harvard, demostró que el aceite de oliva tiene beneficios para la salud y la longevidad incluso cuando se consume en cantidades más pequeñas que en los países mediterráneos.
En un estudio realizado en España, los participantes del ensayo PREDIMED consumieron un promedio de aproximadamente 3 cucharadas o 40 gramos de aceite de oliva al inicio del estudio. Aunque la gente en los EE. UU. no consume tanto aceite de oliva como la gente en los países mediterráneos, sigue habiendo un gran beneficio para la salud al consumir cantidades moderadas.
¿Por qué el aceite de oliva funciona para reducir el riesgo de muchas enfermedades?
Una de las razones es que el aceite de oliva tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. "Cuando se sustituyen por grasas saturadas, las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el colesterol LDL "malo" . El aceite de oliva virgen extra puede reducir la inflamación, lo que puede ser una de las principales razones de sus beneficios para la salud", destaca la universidad.
Adicionalmente, los principales efectos antiinflamatorios del aceite de oliva provienen de los antioxidantes, uno de los cuales es el oleocantal. Se ha demostrado que este antioxidante funciona como el ibuprofeno, un fármaco antiinflamatorio. Además, los antioxidantes del aceite de oliva pueden reducir el daño oxidativo debido a los radicales libres, que se cree que son uno de los impulsores del cáncer.
Consejos de Harvard para utilizar aceite de oliva en tus comidas diarias
- Sirve aceite de oliva en la mesa. En lugar de usar mantequilla o margarina sobre el pan, mójalo en aceite de oliva.
- Utilice aceite de oliva como base para preparar un aliño para ensaladas.
- Utilice aceite de oliva para saltear, freír en sartén y asar verduras, pescado y pollo.
- Utilice aceite de oliva como aceite de acabado: rocíe en sopas cremosas, mezcle con hummus casero, agréguelo a tazones de cereales integrales o guarniciones de cereales integrales.
- Prepare una salsa pesto para pastas integrales o para untar sobre galletas integrales o pan.