Hallazgo

Hallazgo científico: investigadores japoneses detectan Alzheimer con solo un análisis de sangre

Se trata de un tratamiento que lo podría cambiar todo en el estudio de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En esta noticia

 Un equipo de investigadores japoneses anunció este jueves que han sido capaces de detectar en análisis de sangre acumulaciones de proteínas vinculadas al Alzheimer en pacientes con síntomas leves o sin síntomas, abriendo la puerta a una potencial detección fácil y temprana de la enfermedad.

Los hallazgos del equipo, de la Universidad de Tokio, resultantes del primer estudio a gran escala entre japoneses, podrían conducir a un diagnóstico más eficiente en estadios tempranos del Alzheimer, que se cree que se produce cuando las proteínas beta amiloides y tau se acumulan dentro del cerebro y destruyen las células nerviosas.

¿Cómo funciona el tratamiento?

Durante el estudio, los investigadores tomaron muestras de sangre de 474 japoneses diagnosticados con un deterioro cognitivo leve o sin síntomas y midieron sus niveles de las mencionadas proteínas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista especializada "Alzheimer's Research and Therapy", se conocen un año después de que Japón empezara a comercializar el fármaco lecanemab, desarrollado por la farmacéutica local Eisai junto a la estadounidense Biogen, para personas con acumulaciones inusuales de beta amiloide.

Para ser elegible para seguir este tratamiento es actualmente necesario controlar a los pacientes para detectar la acumulación de proteínas mediante una exploración y un examen de líquido cefalorraquídeo extraído de la región lumbar.

Estos métodos son costosos y físicamente dolorosos, además de que en Japón las instituciones que los realizan son limitadas. El diagnóstico mediante análisis de sangre podría ser un gran paso tanto para los pacientes como para las clínicas, según el equipo.

Hasta ahora se creía que encontrar la acumulación de proteínas en personas asintomáticas era difícil, dijo en una comparecencia el profesor Takeshi Iwatsubo, director del estudio, que añadió que, aunque el diagnóstico del Alzheimer aún debe ser confirmado mediante exploraciones y otras pruebas, espera que los hallazgos "conduzcan a un diagnóstico muy temprano con análisis de sangre en el futuro", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

El avance de la enfermedad del Alzheimer en el mundo

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 47 millones de personas que padecen de Alzhéimer y otras demencias, cifra que se prevé que aumente a 75 millones en 2030 y a 132 millones en 2050.

Diagnóstico de Alzheimer: investigadores japoneses detectan Alzheimer con análisis de sangre. Imagen: archi

La "demencia", de acuerdo a la definición de la OMS, es un término que "engloba a varias enfermedades, en su mayoría progresivas, que afectan a la memoria, a otras capacidades cognitivas y al comportamiento, y que interfieren notablemente en la capacidad de la persona para llevar a cabo las actividades cotidianas".

Según los datos del estudio citado, se calcula que 4,71 millones de mayores de 65 años en Japón se verán afectadas por la demencia en 2025, cifra que aumentará hasta los 6,45 millones en 2060, aproximadamente una quinta parte de este grupo demográfico. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Salud