Corrupción

PSOE y Sumar exigen la dimisión "inmediata" de Díaz Ayuso y critican el "silencio temeroso" de Feijóo

Ambos partidos coinciden en que la presidenta de la Comunidad de Madrid debe ser desvinculada de sus funciones.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha pedido este lunes la dimisión "inmediata" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el supuesto fraude de su pareja a Hacienda, y ha criticado el "silencio temeroso" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con este asunto.

En una rueda de prensa en Ferraz tras la Ejecutiva Federal del PSOE, la portavoz del partido ha exigido en que la dimisión sea de manera "inmediata", ya que considera que las explicaciones que la mandataria ha dado estos días sobre este tema son "un esperpento y un insulto a la ciudadanía".

"Las explicaciones de ella son remitirse a la mentira y la conspiración, y las de Alberto Núñez Feijóo el silencio temeroso para no acabar como Casado", ha dicho, al tiempo que ha preguntado si el líder del PP no pide la dimisión de Ayuso "por cobardía o por complicidad".

Además, ha acusado a Feijóo de "banalizar el machismo" después de decir en una entrevista que lo que están haciendo con Ayuso es "machista".

Por su parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha sumado a las críticas a Díaz Ayuso y ha insistido en pedir la dimisión de la presidenta madrileña, al señalar que "se le está poniendo cara de Esperanza Aguirre" y apuntar que en su entorno iban saliendo ranas "hasta que se supo que ella era la reina del estanque".

La coalición gobernante pide la dimisión "inmediata" de Ayuso y critica el "silencio temeroso" de Feijóo

Fuentes socialistas han resaltado las diferencias entre Ayuso, cuya pareja está acusada de fraude fiscal, y Begoña Gómez, la mujer del presidenta del Gobierno, Pedro Sánchez, de la que han dicho que no tienen que dar explicaciones sobre su supuesto vínculo con Air Europa, empresa rescatada por el Ejecutivo.

 La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la citada comisión este lunes en Madrid. EFE/ Zipi

De hecho, la portavoz del PSOE ha dicho en la rueda de prensa que no hay base jurídica con este segundo asunto, como demuestra en su opinión el archivo de la denuncia del PP ante la Oficina de Conflictos de Intereses.

Además, Peña ha pedido en la rueda de prensa que Ayuso explique "si está disfrutando de casas, Maserati y otros bienes fruto de fraude fiscal" y, en este sentido, le ha instado a "renegar de los millones ganados por su pareja como comisionista en lo peor de la pandemia".

Por otra parte, el portavoz de Sumar ha dicho que "no se iban a morir igual como dice la presidenta" y ha urgido a Ayuso a dar explicaciones tanto "por su mala gestión de las residencias" durante la crisis de la covid como por los casos de corrupción que la están rodeando, el último el que involucra a su pareja.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa este lunes en Madrid. EFE/ J.J. Guillén

También Urtasun ha condenado las presuntas amenazas del jefe de gabinete de la presidenta de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, a elDiario.es por las informaciones que ha publicado sobre el novio de Ayuso.

"Curioso concepto de libertad tiene Ayuso, que no respeta la libertad de prensa", ha dicho Urtasun, antes de anunciar que desde Sumar se va a disputar ese concepto de la libertad a la derecha. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción