Política

El ministrio de la Presidencia cree que Isabel Díaz Ayuso "convive con normalidad con el delito"

Félix Bolaños criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid en un foro de diálogo de la Universidad de Deusto y la Cadena SER celebrado en Bilbao.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "convive con normalidad con el delito" y ha convertido la región, que siempre ha sido "querida y respetada", en un "nido de odio, crispación y mentiras".

"A mí me duele", ha lamentado Bolaños en un foro de diálogo de la Universidad de Deusto y la Cadena SER celebrado en Bilbao.


Para el ministro, Díaz Ayuso "denigra a quien piensa distinto" y "convive con normalidad con el delito", en referencia a la investigación abierta por delito fiscal a su pareja.

Félix Bolaños, secretario de la Presidencia, indicó que Isabel Díaz Ayuso "denigra a quien piensa distinto" (Fuente: EFE / Miguel Toña)

"Creo que los madrileños ya se están dando cuenta de que tanta crispación busca evitar que se hable de la incompetencia de las políticas que lleva a cabo", ha añadido.

Bolaños ha mantenido que la corrupción puede darse en cualquier partido, pero la diferencia entre formaciones estriba en cómo se reacciona: "Los socialistas colaboramos con la Justicia, y el PP ataca a todos, miente y destroza pruebas si es necesario".

"Son formas antagónicas de afrontarla", ha dicho.

En referencia a la queja efectuada ayer por el Colegio de la Abogacía de Madrid por un comunicado público de la Fiscalía sobre este caso, que según dicho colegio revela conversaciones entre un letrado y su cliente, Bolaños ha considerado que la institución fiscal "solo intentó aclarar un extremo del que se estaba hablando en todos los medios de comunicación".

Aludía así a la confirmación por parte de la Fiscalía de que, en el marco de esta investigación, "el único pacto de conformidad" con reconocimiento de dos delitos fiscales ha sido el propuesto por el letrado del investigado.

En el acto también se ha referido a la ley de Amnistía aprobada ayer en el Congreso y ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que los jueces la aplicarán "con imparcialidad e independencia".

"Puede ser que algún juez tenga dudas y eleve alguna cuestión al Tribunal Constitucional o al de la UE, pero esta es una circunstancia que se enmarca en el Estado de Derecho", ha precisado el ministro de Justicia.

Sobre la nueva norma ha pedido a la ciudadanía que "se fije más en lo que hace el gobierno que en lo que dice" y tras recordar la "situación insoportable" que dejó el PP en Cataluña y heredó el PSOE en 2018, ha destacado que en la actualidad "todos los partidos catalanes hacen política dentro de las instituciones y de la Constitución".

"Es más difícil sentarse a dialogar con quien piensa diferente e intentar encontrar puntos en común que seguir con el propio posicionamiento, pero gracias a ello, en la actualidad, en Cataluña no sigue el conflicto, ni la fractura en la convivencia de la sociedad", ha expuesto.

Para Félix Bolaños, los jueces aplicarán la ley de amnistía "con imparcialidad e independencia" (Fuente: EFE / Miguel Toña)

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2024, que el gobierno ha renunciado a presentar, ha reconocido que dicha renuncia "no es inocua", pero "la lectura realista es que no se pueden aprobar con tres procesos electorales en marcha", ha precisado en relación a las próximas elecciones vascas, catalanas y europeas.

Ha puntualizado que, sin embargo, la prórroga de las cuentas de 2023 permite "absorber fondos de la UE, a la vez que son unos presupuestos expansivos y progresistas".


En relación a este punto, ha recordado que el líder socialista catalán, Salvador Illa, en la oposición en dicha comunidad pese a ser el partido más votado, estaba dispuesto a respaldar los presupuestos catalanes, lo que demuestra "su responsabilidad, su altura y su nivel".

"Cuánto echamos de menos ese tipo de oposición en España", ha remarcado en referencia al PP.

También ha hablado sobre el exministro socialista José Luis Abalos, ahora en el Grupo Mixto tras no renunciar a su escaño tal y como le pidió el PSOE por el llamado "caso Koldo", y tras reconocer que le resulta una situación "muy dolorosa", ha asegurado: "si el partido me pide algo a mí, yo lo hago". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Política
Noticias de tu interés