Igualdad de género

¿Pacto PSOE-PP? Ambos partidos se unen para aprobar el lenguaje inclusivo en el Congreso

Por unanimidad, la Mesa del Congreso aprobó una guía para el uso no sexista del lenguaje y la comunicación en el ámbito de la Administración parlamentaria.

En esta noticia

La Mesa del Congreso, integrada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) y Sumar, ha aprobado por unanimidad una guía para el uso no sexista del lenguaje y la comunicación en el ámbito de la Administración parlamentaria, aunque para su total implementación deberá reformarse el reglamento del Congreso.

La guía de Igualdad del Congreso que se elaboró en la pasada legislatura contemplaba el eje ocho, vinculado al lenguaje inclusivo en la Cámara, pero estaba pendiente de aprobación. 

Cambian las licencias de conducir: qué nuevos beneficios tendrán los conductores a partir de ahora

Adiós cuenta remunerada: los depósitos a 3 meses que más rentabilidad tendrán en diciembre

PSOE, PP y Sumar aprueban una guía para el uso del lenguaje inclusivo en el Congreso (foto: archivo).

El objetivo de la guía para el uso inclusivo de la lengua

Este instrumento supone una batería de medidas para que el Congreso disponga de recomendaciones y directrices en torno al uso del lenguaje incluso en la vida parlamentaria para evitar el uso generalizado masculino.

El Plan de Igualdad del Congreso fija que la Mesa de la Cámara tenga que aprobar esta guía que conllevará una reforma del Reglamento del Congreso, que deberá ser presentada ahora por un grupo parlamentario y recibir el visto bueno del pleno con una mayoría absoluta.

El objetivo es utilizar criterios que incluyan la perspectiva de género en la comunicación y en los documentos administrativos del Parlamento.

"El lenguaje sexista puede perpetuar estereotipos y desigualdades de género, por lo que adaptar lenguajes inclusivos refuerza el principio de igualdad y buscar eliminar expresiones lingüísticas que excluyan o invisibilicen a ciertos grupos", señala a EFE la vicepresidenta tercera de la Mesa, la diputada de Sumar Esther Gil.

PSOE, PP y Sumar aprueban una guía para el uso del lenguaje inclusivo en el Congreso (foto: EFE/Chema Moya).

El uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja

En la reforma del Reglamento que se hizo para la utilización de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, se introdujo una disposición adicional que decía que "en el plazo más breve posible se acometerá una revisión" del mismo "para adecuarlo al lenguaje inclusivo de género".

Una vez aprobada esta guía del Plan de Igualdad se tendrá que difundir a través de las web y fuentes parlamentarias señalan que se celebrarán cursos específicos para formar al personal en la utilización del lenguaje inclusivo, según consta en este plan.

El objetivo es erradicar las expresiones sexistas y utilizar el lenguaje de forma que no se invisibilicen la existencia, las realidades y las contribuciones de las mujeres y no se las considere como subalternas o subordinadas a los hombres, tal como mandaba el Plan de Igualdad de las Cortes Generales, que debería implementarse como tarde en 2024.

"Utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista en el funcionamiento de las Administraciones Públicas y los organismos constitucionales no es únicamente una cuestión de voluntad política, sino un mandato legal cuya base principal la marca la Constitución", ha puntualizado Gil.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de PSOE