Política

Nuevo pacto de migración en la Unión Europea: ahora los países podrán pagar por rechazar refugiados

La presidenta de la Eurocámara considera que el pacto garantizará "un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad". Más detalles, a continuación.

En esta noticia

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el pacto de migración y asilo, un paquete legislativo que recibió el visto bueno de las instituciones europeas el pasado diciembre.

"Se ha hecho historia. Hemos entregado un marco legislativo robusto sobre cómo abordar la migración y el asilo en la Unión Europea", declaró la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien también recordó que han pasado más de diez años desde que se inició la preparación de la reforma migratoria. Destacó que el pacto garantizará "un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad".

BBVA ofrece internet gratis durante todo un año a sus clientes: ¿cómo acceder al beneficio?

URGENTE | La reina Sofía, ingresada en un hospital de Madrid: todos los detalles de su estado de salud

Por otro lado, el pacto fue estrictamente rechazado por las ONG que defienden los derechos humanos, pues dificulta la entrada de individuos que intentan llegar a la Unión Europea de forma irregular y establece un sistema de solidaridad flexible que posibilita a los países evitar recibir migrantes a cambio de una compensación económica.

La presidenta de la Eurocámara considera que el pacto garantizará "un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad". (Imagen: archivo)

Durante la votación, un grupo de activistas que estaba en el palco del público comenzó a gritar en contra del pacto y lanzó aviones de papel a los diputados que se encontraban en el hemiciclo, algo que hizo a Metsola interrumpir la sesión durante unos minutos e invitarles a abandonar el pleno.

Los parlamentarios de los grupos mayoritarios de la Eurocámara alertaron en ese mismo debate del riesgo que implicaría un voto en contra de este paquete legislativo, que lleva ocho años negociándose y sobre el que las instituciones europeas cerraron un acuerdo el pasado diciembre.

La Eurocámara avala el pacto migratorio: de qué se trata

El pacto migratorio implica un endurecimiento de las reglas de acceso al asilo y un fortalecimiento para las devoluciones.

Uno de los aspectos más controvertidos es la eliminación de la "solidaridad" en el proceso de reubicación de refugiados, que era un componente clave tras la crisis migratoria de 2015. 

  • Bajo la futura legislación, los gobiernos podrán eludir esta obligación mediante el pago de 20.000 euros por cada persona rechazada, con el objetivo de reubicar a 30.000 personas al año.

¿Cómo reaccionaron los partidos?

El español Juan Fernando López Aguilar (PSOE), ponente de una de las principales piezas del pacto, el reglamento de Crisis y Fuerza Mayor, consideró que lo de hoy era un "voto decisivo" y explicó que el resultado alcanzado tras años de negociaciones "es mejor que dejar las cosas como están, abandonando a los Gobiernos europeos a su suerte".

El también español Jorge Buxadé (VOX), habló sobre el Reglamento de la base de datos Eurodac, del que ha sido ponente, e indicó que aunque no resuelve la migración irregular, es "el primer paso".

Los eurodiputados votaron en particular diez nuevos proyectos de ley que actualizan las normas de asilo y migración de la UE, que inciden en la cooperación y en el concepto de "solidaridad obligatoria" pero flexible.

Ese nuevo marco para una política integral de asilo y migración se basa en la solidaridad, el reparto de responsabilidades y reglas actualizadas sobre criterios y mecanismos para determinar el Estado miembro responsable de examinar una solicitud de protección internacional.

Nuevo pacto de migración en la Unión Europea: ahora los países podrán pagar por rechazar refugiados. (Imagen: archivo)

Abonos gratis para viajar en transporte público: ¿hasta cuándo se puede solicitar?

Exigen que se retire urgente este reconocido producto alimenticio de todas las farmacias y puntos de venta

Los Estados miembros podrán elegir entre reubicar a los solicitantes de asilo en su territorio, realizar contribuciones financieras o proporcionar apoyo operativo y técnico a los Estados miembros bajo presión migratoria.

CEAR y Save The Children condenan el pacto europeo de migración

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha alertado sobre los "efectos devastadores" del Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Para CEAR, con el nuevo pacto migratorio europeo los migrantes verán cómo "la Unión Europea refuerza las políticas de externalización de fronteras y los retornos a terceros países" donde sus vidas podrían correr grave peligro, explica en un comunicado.

"Un acuerdo que permitirá imponer más obstáculos para acceder al derecho de asilo y más facilidades para que se vulneren los derechos humanos en las fronteras", denuncia la organización.

CEAR expone que el pacto apuesta por un mecanismo de solidaridad "a la carta" o "flexible" con el cual los países europeos pueden financiar proyectos en terceros países destinados al control migratorio, en lugar de garantizar un sistema de reubicación obligatoria que ponga en el centro la protección de las personas.

Ayuso acusó al fiscal general de "boicotear" y "hurtar" un informe sobre la ley de amnistía

Elecciones vascas: EH Bildu sorprendería y podría sacar dos puntos al PNV, según esta encuesta

Por su parte, Save The Children ha denunciado que la aprobación de este pacto "debilitará significativamente la protección de los niños y niñas que huyen de la guerra, el hambre y la muerte" en el mundo.

Lamenta que, con este nuevo marco, todas las familias, incluso las que viajan con niños y niñas muy pequeños, podrían acabar pasando semanas o meses en centros de detención.

"Estos niños y niñas deberían estar en la escuela, creando recuerdos felices, no recuerdos dolorosos en centros de detención que sin duda les afectarán durante años", ha señalado en un comunicado el director de Save The Children Europa, Willy Bergogné.

La directora de políticas en Save the Children España, Catalina Perazzo, ha instado al Gobierno a garantizar que todos los menores de edad accedan a un sistema "que reconozca sus necesidades y proteja sus derechos de manera inmediata" y evite que "niños, niñas y adolescentes queden varados en las fronteras haciendo frente a situaciones de incertidumbre y peligro".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea