Partidos

Abascal tiene la presidencia de Vox asegurada por cuatro años más y ya sumaría 14 años frente al partido

El Comité Electoral de Vox ya proclamó a Abascal presidente electo al haber reunido los avales necesarios y no haberse presentado ningún otro candidato en las elecciones.

En esta noticia

Santiago Abascal está a punto de ser reelegido presidente de Vox por otros cuatro años y si, como se prevé, es ratificado este sábado por los afiliados en la Asamblea General Extraordinaria podría sumar 14 años al frente del partido, desde 2014 hasta 2028.

El Comité Electoral de Vox ya proclamó a Abascal presidente electo al haber reunido los avales necesarios (3269) y no haberse presentado ningún otro candidato en las elecciones primarias, por lo que, con toda probabilidad, repetirá en el cargo.

Pedro Sánchez versus Yolanda Díaz por la ampliación del Aeropuerto de Barajas

Huelga en Renfe: sindicatos llamaron a una medida gremial, ¿cuándo será?

Una reelección a la que llega no exento de controversia tras la pérdida de 19 escaños en las elecciones generales del 23 de julio y el goteo de salidas del partido y renuncias de cargos de los últimos meses.

El Comité Electoral de Vox ya proclamó a Abascal presidente electo al haber reunido los avales necesarios y no haberse presentado ningún otro candidato en las elecciones. (Imagen: archivo) 

Sin rival y sin corrientes internas

Abascal niega divisiones y corrientes internas en Vox y atribuye esas marchas a "avatares" propios de los partidos, al tiempo que denuncia que hay un interés de "dos o tres personas" en hacer daño al partido difundiendo manifiestos anónimos y pidiendo su refundación.

Sea como sea lo cierto es que en los últimos tiempos son varias las caras conocidas que han dejado atrás la primera línea, algunos, como Iván Espinosa o Víctor Sánchez del Real, implicados en el partido de sus inicios.

La última renuncia, la del número 2 de la Asamblea de Madrid, José Luis Ruiz Bartolomé, para volver al sector privado ha vuelto a hacer sonar las alarmas y a poner en el punto de mira a la presidenta del partido en la comunidad, Rocío Monasterio, como el próximo desembarco.

Una posibilidad que rápidamente han negado tanto ella, diciendo que "por supuesto" que se queda en el partido, como el propio Abascal, que ha asegurado que su confianza en Monasterio es absoluta.

Con estos antecedentes y sin rivales, se dispone este sábado a seguir manteniendo cogidas las riendas del partido, para lo que ha cambiado la habitual estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el máximo órgano de dirección.

Abascal tiene la presidencia de Vox asegurada por otros cuatro años más y ya sumaría 14 años frente al partido. (Imagen: archivo)

Chollazo de RENFE: ¿cómo obtener hasta un 40% de descuento en viajes?

¿Adiós jubilación? La estricta medida de la Seguridad Social a quienes decidan jubilarse antes de tiempo

Garriga omnipotente: vicepresidente y secretario general

En la nueva ejecutiva diseñada por Abascal, que también deberá ratificada por la asamblea, se pasa de tres a una vicepresidencia, que asumirá Ignacio Garriga, quien se convierte en número dos de Vox, cargo que compaginará con el de secretario general.

Pablo Sáez continuará como tesorero y los 17 miembros restantes serán vocales, entre ellos Jorge Buxadé, Javier Ortega Smith y Reyes Romero, hasta ahora los tres vicepresidentes.

La continuidad de Ortega Smith en el CEN se ha visto como una jugada de Abascal para aplacar el malestar del diputado nacional y portavoz municipal en Madrid con la actual dirección y acabar con las especulaciones sobre su disposición a disputarle la presidencia del partido.

Días antes de conocerse la nueva cúpula, Ortega Smith ya negó que se fuera a presentar como candidato afirmando que nunca había sido esa su intención.

La jugada de Abascal

El sorpresivo adelanto de la Asamblea General ordinaria de principios de marzo a una extraordinaria a finales de enero, que Abascal justifica en la necesidad de separar las cuestiones internas de los próximos procesos electorales, habría hecho también difícil a cualquier otro candidato concurrir a las primarias al acortarse los tiempos para articular una alternativa.

En marzo de 2020, sí hubo otro aspirante, Carmelo González, cabeza visible entonces del sector crítico, que no reunió los avales requeridos y, por tanto, no pudo optar a la Presidencia.

Además de Buxadé, Ortega Smith y Romero, estarán en la nueva dirección como vocales la portavoz en el Congreso, Pepa Millán; el secretario general del grupo parlamentario, José María Fidalgo; los vicepresidentes de Castilla y León, Juan García-Gallardo; Murcia, José Ángel Antelo; Comunidad Valenciana, Vicente Barrera; y Aragón, Alejandro Nolasco; así como a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Masso.

La diputada nacional Blanca Armario se incorpora a la dirección, en la que repiten las también parlamentarias Rocío de Meer y María Ruiz y el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas.

El portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, completa la ejecutiva que será ratificada este sábado y a la que próximamente se sumarán la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis, y la directora de Comunicación de Presidencia y jefa de presa en el Congreso, Rosa Cuerva-Mons.

Ninguna de las dos pueden hacerlo ahora por no llevar afiliadas el tiempo necesario, pero, fuentes del partido, confirman que, una vez adquieran la antigüedad exigida, serán incorporadas, ya que el CEN tiene potestad para ello.

La Asamblea General se celebrará en la sede nacional del partido en Bambú y de forma telemática y, tras ella, Vox ha organizado un acto público en un hotel de Madrid al que ha llamado a asistir mediante el lema "Ven a la reelección de Abascal". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de vox