Almería

¿Nuevo COVID? Alerta por norovirus, el brote que se propagó en un colegio

Hasta el momento, la sintomatología de los pacientes que se han reportado es leve y ninguno ha tenido que ser ingresado.

En esta noticia

La delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha comenzado a investigar un brote de norovirus que ha afectado al menos a 40 personas. Todas están ligadas al CEIP Santiago Ramón y Cajal de El Ejido, Almería, después de que el mismo se transmitiera "por contacto" entre los afectados, al igual que el COVID.

Hasta el momento, la sintomatología de los pacientes que se han reportado es leve y ninguno ha tenido que ser ingresado.

La planta milenaria que "todo lo cura", tiene vitamina C y puede evitar el envejecimiento

Huelga de agricultores: exigen a la Comisión Europea que no "ahogue" al sector, ¿cómo seguirán las protestas?

¿Qué es el norovirus?

Qué es el norovirus y qué causa. (Foto: archivo).

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el norovirus es una enfermedad de transmisión alimentaria causante de gastroenteritis y el virus de la hepatitis A.

"Los principales alimentos involucrados en infecciones víricas transmitidas por alimentos son los moluscos bivalvos, las verduras que se consumen crudas y las frutas tipo baya", indicaron en un informe sobre contaminación vírica de los alimentos. 

Carnet de conducir para mayores de 65 años: cómo se deberá renovar el permiso en 2024

¿Hay vida en Saturno? El impresionante descubrimiento que podría cambiarlo todo

¿Qué sucedió con el norovirus en Almería?

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que los primeros signos del brote se detectaron el 30 de enero, si bien ninguno de los pacientes ha tenido que ser ingresado ya que, según han asegurado desde Salud, "toda la sintomatología ha sido leve". 

"Se están llevando a cabo las investigaciones, actuaciones e inspecciones oportunas para este tipo de situaciones", han agregado las mismas fuentes ante la detección de varios cuadros de vómitos y diarreas entre menores, principalmente.

En ese sentido, desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo han precisado que el comedor escolar del centro educativo "ha seguido abierto con normalidad" conforme a las estipulaciones de la inspección médica.

Temas relacionados
Más noticias de Salud