ASTRONOMÍA

Luna de la Cosecha en septiembre: cómo es y de que trata este fenómeno

A pocos días de que termine el verano, septiembre trae distintos eventos astronómicos como la Luna de la Cosecha. Cómo es y cuándo verla.

En poco más de 20 días termina el verano y comienza el otoño. El mes de septiembre no solo trae consigo el cambio de estación sino que también eventos gastronómicos nocturnos que harán brillar las noches españolas.

Cielo nocturno

Cuáles son los eventos astronómicos del mes

Las huellas de la luna

El primer evento astral que se verá en el cielo de España durante septiembre son las huellas de la Luna con Saturno. Cuando el satélite se desplace de oeste a este el planeta servirá como referencia para notar el recorrido lunar en el cielo que será más lento durante los días 7 y 8.

Según explica Farmer´s Alamac, en la noche del 7 de septiembre "la Luna gibosa creciente se ubicará en la parte inferior derecha de Saturno" y durante el día 8 "se colocará bien hacia la parte inferior de la izquierda".

Fases de la Luna.

Luna de la Cosecha

Uno de los eventos astronómicos más destacados es la Luna de la Cosecha. Este evento ocurre en el cielo cuando se acerca el equinoccio de otoño en el hemisferio boreal durante el mes de septiembre y durante marzo en el hemisferio austral.

Esta Luna tiene un tamaño más grande de lo habitual y su color se transforma en un color amarillento con destellos rojizos y dorados. por su posición cercana al horizonte de la Tierra. En este estado, el astro proyecta una mayor cantidad de luz en la atmósfera y genera un efecto conocido como "Dispersión de Rayleigh".

WhatsApp está matando los grupos: habilitó los auto mensajes que todos pedían

Bono Cultural de 400 euros: estos son todos los requisitos para inscribirse 

Este año la luna tendrá esta forma dos semanas antes del equinoccio de septiembre, pero por lo general ocurre sólo dos días antes. Se la denomina Luna de la Cosecha porque por su cantidad de luz permite extender el trabajo de los agricultores. El día 10 a las 5.59 alcanzará su máximo esplendor.

Luna

Constelación de Lyra

Otro de los eventos de septiembre es la visualización de la Constelación de Lyra. Aunque su tamaño no es de gran magnitud, su estrella conocida como Vega se ve con facilidad desde nuestro planeta y representa uno de los vértices del "Triángulo de Verano".

La estrella Vega se distingue por su tono blanco y azul brillante y se podrá apreciar en el cielo entre los días 10 y 17 de septiembre. Junto con las estrellas Deneb y Altair será la más brillante del cielo español.

El equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño marcará el fin del verano y será el próximo jueves 22 de septiembre en España. El Sol llegará a la línea del ecuador a las 21 horas y seguirá su camino hasta el Trópico de Capricornio.

Por último, hay que mencionar que el día 26 Júpiter estará en su punto más cercano con la tierra. De acuerdo a la información brindada por Farmer´s Almanec, este año el acercamiento de ambos planetas será el de menor distancia desde 1963. Estarán a unos 591,138,254,117 kilómetros de distancia.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios