Los conductores que en su coche tengan una etiqueta C tendrán todos estos derechos y restricciones en 2023
En base a la última normativa, estos son los permisos y prohibiciones que deberán respetar los conductores.
La Dirección General de Tránsito (DGT) ha recordado que en 2023 entró en vigor el decreto promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Esta normativa pone el foco en diversas restricciones a la circulación de vehículos que no llevan etiqueta. Por esa razón, es necesario conocer qué prohibiciones y beneficios ofrecen las etiquetas a los conductores.
Aumentó el tabaco: ¿cuáles serán los nuevos precios del cigarrillo en cada marca?
¿Cuáles son las etiquetas de la DGT y qué beneficios otorgan?
La pegatina ambiental de la DGT permite a la persona conductora acceder, circular o estacionar en la vía pública de estas ZBE. Por otro lado, con la etiqueta Cero Emisiones se podrá conducir por estas zonas sin ningún tipo de restricción.
Por su parte, la etiqueta medioambiental ECO presenta restricciones en los escenarios de contaminación más extremos y los coches con pegatinas C o B no podrán ingresas en las principales zonas de Madrid y Barcelona, entre otras.
Además, los vehículos de la categoría A, aquellos que no tienen etiqueta ambiental, no tienen permitido acceder ni aparcar en ninguna de las calles de la ZBE, salvo excepciones como los coches de policía, ambulancias y bomberos.
¿Qué es lo que puedes hacer si tienes un coche de etiqueta C en 2023?
La etiqueta C, que afecta a coches de gasolina matriculados a partir de 2006 y homologados con la normativa Euro 4, 5 o 6, incluye a los coches diésel lanzados a partir del 2014.
En Madrid, estos autos pueden acceder sin problema a la ZBE de Plaza Elíptica, en la zona M30, pero no podrán estacionar en el antiguo Madrid Central, solo en estacionamientos habilitados.
Alerta conductores: los 7 errores al volante que producen más gasto de combustible
En Barcelona, los vehículos con etiqueta C pueden circular por la ciudad condal sin ningún problema. Sin embargo, los coches sin pegatina tienen prohibido ingresar en la zona.
Restricciones para el resto de las etiquetas
En cuanto a las 147 ciudades de más de 50.000 habitantes empadronados que desde 2023, se espera que las restricciones continúen en aumento, ya que otros distritos han implementado sus propias ZBE.
Por su parte, el Boletín Oficial del Estado aclaró que estas restricciones "afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C".