No es pescado: el alimento que estimula la producción de colágeno y retrasa el envejecimiento
Conoce cuáles son los alimentos que ayudan a generar colágeno, cómo saber si tienes deficiencia de esta sustancia y qué deberías hacer para evitar que se desgaste su producción.
La profesora del Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Etna Aída Peña Ramos ha publicado un informe para explicar la importancia del colágeno en el organismo, cómo identificar cuando se tiene una deficiencia del mismo y qué hay que tener en cuenta sobre las cápsulas que prometen incorporar dicha proteína.
Además, la experta en nutrición detalló cuáles son los alimentos que contribuyen a la producción de colágeno que se deberían incorporar a la dieta para conservar la salud de la piel.
No es naranja: la fruta llena de vitamina C que previene el colesterol y limpia el sistema digestivo
La fruta que fortalece los huesos, ayuda a la producción de colágeno y combate la artritis
¿Qué alimentos contienen colágeno?
En el informe publicado de CIAD, la especialista aseguró que los alimentos más ricos en colágeno son la carne, el caldo de carne, la gelatina o las vísceras.
También afirmó que las personas que deseen aumentar la producción de esta proteína en el organismo deberán consumir glicina y prolina, que aparecen presente en las siguientes comidas:
- Productos lácteos
- Champiñones
- Gelatina
- Clara de huevo
- Espárragos
- Pollo
Además, para promover una buena síntesis de colágeno, se requiere incorporar a la dieta consumo de nutrimentos como la vitamina C (que aparece en semillas y cítricos), zinc (presente en la carne, mariscos, frijoles, lentejas, quesos y nueces) y cobre (que puede encontrarse en el cacao, vísceras, nueces, y ajonjolí).
¿Cómo saber si tengo deficiencia de colágeno y cómo evitarlo?
Por otro lado, Ramos resaltó la importancia de considerar que la producción de esta sustancia puede disminuir más rápidamente por el consumo excesivo de alcohol, una exposición desmedida al sol, fumar y por la falta de sueño o ejercicio.
Las personas que tienen déficit o pérdida de colágeno suelen tener señales evidentes de envejecimiento en la piel, como la falta de firmeza, flacidez o debilitamiento en las articulaciones.
¿Qué es y para qué sirve el colágeno?
La CIAD explicó que el colágeno es una proteína exclusivamente de origen animal que provee la estructura de "los tejidos en los que está presente" y es una de las que más abunda en el organismo.
Además, aclararon que existen distintos tipos (I, II, III y IV) y que el colágeno aporta la unidad estructural de los músculos, la piel, los huesos, las articulaciones, los dientes, venas y arterias.
¿Se pueden tomar complementos de colágeno?
El informe mencionó que los suplementos con esta proteína se volvieron populares bajo la premisa de que ayudarán a retrasar los signos de la edad, pero que existen pocos estudios que evidencien su efectividad.
A pesar de que han demostrado aportes que mejoran la piel, músculos y articulaciones, dichos hallazgos se han realizado bajo el auspicio de las empresas que los producen. Por ello, aconsejó un consumo medido.