Crisis energética

"Cada vez más pobres": por qué los españoles tendrán que pasar la Navidad con frío

Según el estudio ‘Diseccionando la inflación en España' de AXA Partners, el 71% de los españoles ha expresado que le preocupa no poder afrontar la factura de la luz, con lo que un 79% ha determinado que usará menos la calefacción.

La escalada de precios y la amenaza de una nueva recesión, cuando la economía aún no se ha recuperado de la pandemia, están condicionando el día a día de todas las familias españolas

Según el estudio ‘Diseccionando la inflación en España' de AXA Partners, el 71% de los españoles ha expresado que le preocupa no poder afrontar la factura de la luz, con lo que un 79% ha determinado que usará menos la calefacción.

El el último año, España sufrió un aumento abrupto del precio del gas y de la energía a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Con el comienzo de la temporada otoño-invierno, esta situación se agrava aún más, ya que la mayoría de los españoles utilizan estos servicios para calefaccionar sus hogares.

"El encarecimiento de materias primas y productos energéticos anterior a la guerra de Ucrania tuvo su origen en un fuerte empuje de la demanda mundial, que se disparó tras el confinamiento impulsada por esos incentivos y estímulos fiscales y monetarios. A partir de ahí el encarecimiento de costes comenzó a transmitirse a lo largo de la cadena de producción hacia los precios finales al consumo", explica María Jesús Fernández Sánchez, economista Sénior especialista en macroeconomía y coyuntura.

Facturas: 1 de cada 10 españoles tiene problemas para pagar la boleta.  

En cuanto a compra, hay que tener en cuenta que aunque la inflación general se moderó en octubre al 7,3%, la subida de precio de los alimentos se disparó al récord del 15,4%

La electricidad y el gas, otros de los principales gastos del hogar, han experimentado un relativo abaratamiento, pero los precios siguen muy por encima de los registrados hace un año, y la mayoría de los consumidores esperan que sus facturas se disparen con la llegada de los meses más fríos. 

Ingreso Mínimo Vital: los 3 cambios rotundos que se aplicarán desde enero del 2023

Tope al gas: avanzan las negociaciones para acordar el tope de precio en 180 euros 

Uno de cada 10 españoles tiene problemas para pagar la boleta

El 11% de los españoles lleva retraso en el pago de sus facturas de suministros básicos, un porcentaje que asciende al 16% entre los europeos y que se debe sobre todo a los altos precios de la electricidad y el gas, según un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) que hoy publican los sindicatos europeos.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) concluye que la situación "genera un creciente riesgo de pobreza energética".

"El aumento del costo de vida golpea más fuerte a las mujeres. Debido a su ingreso medio más bajo, las mujeres se encuentran en un mayor riesgo de pobreza energética que los hombres", señala el documento elaborado a petición de la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea (UE).

Los sueldos, cada vez peor: la inflación le pega más duro a la clase media

Inflación en peajes: esta es la cifra que podrían aumentar en 2023 

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS ENERGÉTICA?

A partir del 1 de diciembre, la factura de la luz y del gas brindará nueva información sobre el consumo medio de la energía en el vecindario,

El plan se llama "+Seguridad Energética" tiene 73 medidas y dará 3000 millones de euros por parte del Ejecutivo, que espera bajar los costos de la energía este invierno, con una inflación para el "40% de los hogares" de acuerdo al Gobierno.

Otras de las medidas que dispuso el Presidente Pedro Sánchez, es que las comunidades que no tengan medidores individuales de su utilización de gas tendrán que instalarlos previamente al 30 de septiembre de 2023 para beneficiarse de las nuevas tarifas de gas.

Si el 1 de octubre de 2023 las comunidades no han colocado esos repartidores de costes, la comercializadora cobrará a las comunidades un recargo del 25% sobre la energía usada. Deberán ver las calderas consultadas.

Tags relacionados