Amor

Las 8 frases que dicen las personas que quieren separarse, según los expertos en parejas

Cuando la relación no marcha bien, existen ciertos aspectos que se repiten en muchas parejas y son un símbolo de que la ruptura amorosa puede estar cerca.

Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España hay 11.307 millones de parejas. Para muchas, el amor es el sentimiento principal que conecta su vínculo y disfrutan de una relación estable y sana.

Por el contrario, existen otras que se encuentran atravesando momentos duros en los que se prevé un triste desenlace o el vínculo se ha deteriorado por falta de una conexión profunda. Para muchos, este tramo final de la relación puede ser el más sufrido debido a que, aunque la unión todavía perdura, el amor está agonizante.

En esas circunstancias existen frases comunes que la gente utiliza para expresar que el vínculo con su pareja está desgastado o a punto de romperse. La Razón ha recopilado algunas de las expresiones más utilizadas por las personas desencantadas por la relación, o que incluso están pensando en dar por finalizada la relación con su pareja.

Según la psicología de las relaciones, estas frases reflejan los problemas o desapegos emocionales que puede estar sufriendo el vínculo. Aunque no siempre sean un indicio de ruptura inminente, estas expresiones deben ser escuchadas y tratadas si el objetivo es reconstruir el vínculo y el amor en la pareja.

 Estas son las frases que anuncian una posible ruptura amorosa (fuente: archivo)

Las 8 frases que dicen las personas que quieren separarse

  • "Estoy cansado": esta frase hace alusión al agotamiento emocional, por mucho que pueda ser erróneamente relacionada con la fatiga física. A veces puede reflejar que la relación se ha convertido en una carga y el cansancio o el hartazgo hacen que no se quiera seguir enfrentando las dificultades en pareja.
  • "Ya no sé qué decirte": uno de los pilares fundamentales en las relaciones de pareja es la comunicación. Una frase de este estilo puede ser un sinónimo de resignación hacia la comunicación. En este punto las palabras pierden el sentido y las parejas ya no buscan entender ni tampoco ser entendidas.
  • "No es para tanto": detrás de esta expresión se puede percibir la invalidación emocional. En una relación, el malestar de la otra persona se acepta y se atiende. Cuando el amor disminuye, las emociones del otro se minimizan y la empatía es cada vez más baja.

  • "Ya no eres como antes": aunque esta expresión puede estar cargada de nostalgia por lo que fue, también expresa una decepción hacia la situación actual de la pareja y la forma en la que ha evolucionado la relación. Se trata de un lamento por algo perdido y, en algunos casos, imposible de recuperar.

  • "Haz lo que quieras": así se muestra la indiferencia y la falta de interés hacia el otro. Esto es la noción de alguien que dejó de preocuparse por el otro y ya no siente que las acciones de su pareja tengan un impacto en su vida.
  • "No me hagas hablar": esta frase se trata de un mecanismo de evasión usado para callar pensamientos o sentimientos que prefiere no expresar para no herir o para evitar una confrontación. Así, la persona carga con sus sentimientos no expresados y genera más resentimiento debido a la falta de comunicación.
  • "No sé si esto ya tiene sentido": en algunos casos puede ser la verbalización más explícita de una crisis. Algunas personas, cuando dicen esto, ya han contemplado la posibilidad de terminar la relación y esta es su manera de expresarlo.
  • "Mereces a alguien mejor": esta expresión se utiliza cuando la persona ya tiene una decisión tomada, pero no encuentra la manera de decirlo. En estos casos, la ruptura ya ha sido procesada y es una forma de despedirse sin asumir directamente la responsabilidad de la ruptura. En un sentido más perjudicial, es una forma de culparse a uno mismo por la deriva de la relación.

Temas relacionados
Más noticias de amor