Empleo

La mejor ciudad de España para emigrar y trabajar, según un ranking de expertos

Un informe de Infoempleo Adecco ha revelado cuáles son las comunidades que ofrecen mayores oportunidades laborales y mejores salarios.

En esta noticia

España es uno de los destinos más elegidos por las personas que deciden emigrar. De acuerdo al Índice para una Vida Mejor de la OCDE, el país ibérico se caracteriza por tener un "mejor desempeño en el balance vida-trabajo, salud, relaciones sociales y seguridad".

En 2023, España superó los 48 millones de habitantes, un "récord demográfico" que se explica por el aumento en la llegada de extranjeros, como lo confirma el Censo de Población a 1 de enero de 2023 que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el crecimiento demográfico no fue parejo en todas las comunidades. En general, la población se concentró en aquellas que cuentan con más ofertas de empleo y mejores salarios

¿Cuáles son las ciudades de España con más ofertas de empleo?

Según un informe de Infoempleo Adecco, Madrid y Cataluña son las comunidades que acumulan más ofertas de empleo para titulados de Formación Profesional. Ambas, suman casi la mitad del total nacional, el 23,98 y el 22,95 %, respectivamente. 

Con datos de 2022, el estudio señala que "la Comunidad de Madrid ha superado a Cataluña como la autonomía con más ofertas de trabajo para candidatos con estudios de FP, tras crecer 5,93 puntos porcentuales respecto a 2021 (18,05 %)".

Estas son las ciudades de España con más ofertas de empleo. Imagen: archivo. 

Cataluña ha perdido el primer lugar tras subir menos que Madrid, 1,56 puntos, pero se distancia de País Vasco, tercera comunidad en el listado con el 11,16 % del total de ofertas y un retroceso de 0,33 puntos porcentuales respecto al año anterior.

A poco más de un punto se encuentra Andalucía, que concentra un 10,15 % de las ofertas y se afianza en la cuarta posición, aunque pierde también 0,28 puntos.

Estas cuatro comunidades agrupan más de dos de cada tres ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional, "manteniendo e incluso incrementando las desigualdades autonómicas" en este ámbito, según los autores del informe.

En quinto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con el 7,52 % del total de ofertas de empleo para licenciados de FP, 0,52 puntos menos que en 2021, por delante de Castilla y León, con un 6,12 % y la mayor caída interanual: 1,52 puntos.

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en España?

Según Agencia EFE, los empleados españoles aumentaron su salario un 8,8% en 2023 respecto a un año antes. Sin embargo, no consiguieron recuperar poder adquisitivo en relación a 2007 como consecuencia de la inflación.

Según el informe "Evolución salarial 2007-2023", realizado por la consultora ICSA Grupo en colaboración con la escuela de negocios Eada, por comunidades autónomas, Madrid lidera los mejores sueldos en todas las categorías, seguida de Cataluña.

Estos son los trabajos mejor pagados en España. Imagen: archivo. 

Por su parte, las cinco profesiones más demandadas en 2024 van a ser la de científico de datos, desarrollador de modelos de lenguaje a gran escala, "reskiller" o reformador de habilidades, ingeniero de prompts y entrenador de IA.  

Temas relacionados
Más noticias de Empleo