Viviendas

¿El fin de las hipotecas? Con la subida de los tipos, cada vez se firman menos

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se hundió en mayo un 24% en tasa interanual.

En esta noticia

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda ha registrado en mayo un descenso del 24% en tasa interanual, su mayor caída desde enero de 2021. En tanto, el tipo de interés medio de inicio fue del 3,15%, el más alto desde abril de 2017, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la firma de nuevas hipotecas para vivienda encadena cuatro meses consecutivos a la baja en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.

¿El fin de las hipotecas? Con la subida de los tipos, cada vez se firman menos. (Imagen: archivo)

En mayo se contabilizaron 33.398 nuevas hipotecas para vivienda. Pese a la caída con respecto a un año antes, la firma de hipotecas para vivienda arroja una subida intermensual del 23,5% si se compara con el mes anterior, abril. No obstante, en lo que va de año acumula una caída del 12%.

El tipo de interés, el más alto desde 2017

El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas subió más de un punto respecto al año anterior hasta el 3,15%, su nivel más alto desde hace seis años, y el plazo medio se situó en los 25 años.

El tipo de interés medio al inicio fue del 2,79 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,4% para las de tipo fijo. En mayo el 62% de las hipotecas sobre viviendas constituidas fue a tipo fijo y el 38% restante a tipo variable.

El capital prestado disminuye un 27,5%

El capital prestado superó en mayo los 4735 millones, un 27,5% menos que en el mismo mes de 2022. Además, el importe medio de una hipoteca para vivienda se situó en 141.798 euros, un 4,6% inferior.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 65% del capital total prestado en mayo.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 65% del capital total prestado en mayo. (Imagen: Pixabay)

Más del 36% de los cambios de condiciones se deben a los tipos

El número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros fue de 12.414, un 9% menos.

En mayo se produjeron 9796 novaciones, el 13,3 % menos. El número de operaciones que cambian de entidad aumentó un 10,4% y el de hipotecas en las que cambió el titular del bien subió un 19,5%.

De las hipotecas con cambios, el 36,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Tras ello, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 13,4% al 37,4%, mientras que a variable disminuyó del 85,6% al 61,3%.

El Euribor fue el tipo al que se referenció el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (80,9 %), como después (58,8 %).

Por comunidades, los mayores descensos en la concesión de hipotecas de vivienda se dieron en Canarias (-42,4%); Galicia (-36%); Baleares (-34,3%); Madrid (-31%) o Cataluña (-30,6%).

El BCE prevé que el euríbor se mantendrá en niveles altos hasta 2025: ¿hasta dónde llegará?

Cómo evitar una multa del ayuntamiento o conflictos con los vecinos al hacer obras en casa

Niveles similares a antes de la pandemia 

Desde Fotocasa señalan que las hipotecas se mantienen en niveles muy similares a 2019, previo al Covid. A su vez, las hipotecas mixtas "se están convirtiendo en el producto estrella de los bancos".

Idealista descarta un descalabro ya que las hipotecas están a niveles prepandemia y entiende que los datos indican una corrección que sanea el sector tras un 2022 de récord.

También señala que la competencia entre entidades por captar perfiles cualificados sigue provocando que el tipo medio contratado durante el primer año esté todavía por debajo del Euribor.

Clikalia considera que el sector hipotecario comienza a estabilizarse después de un 2022 excepcionalmente bueno, cree que no queda mucho recorrido al alza de los tipos y que comienza a alejarse el miedo en los consumidores a una situación de tipos altos muy prolongada en el tiempo.

En Pisos.com sostienen que con estos datos ya es muy visible la caída prevista para 2023, y que además de la situación macroeconómica y la evolución de los tipos hay que estar atentos a la implementación de la nueva Ley de Vivienda y a sus efectos en el mercado.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de hipoteca