Senado

Koldo García compareció ante la comisión de investigación: "¿me van a llamar cuando me declaren inocente?"

El exasesor de José Luis Ábalos compareció por más de hora y media ante la comisión que investiga el caso de las mascarillas y aseguró que "mediáticamente" está "muerto" e incluso "crucificado vivo".

Koldo García, primer compareciente en la comisión de investigación en el Senado sobre una presunta trama de corrupción durante la pandemia, ha eludido este lunes contestar a casi todas las preguntas, pero ha defendido su "correcta" actuación y ha retado a los senadores a poder volver cuando le declaren inocente.

La sesión en la que ha comparecido el exasesor del exministro José Luis Ábalos se ha prolongado durante poco más de una hora y ha tenido muchas más preguntas que respuestas ya que los portavoces de los grupos las han realizado en su mayoría de seguido, al señalar repetidamente Koldo García que se acogía a su derecho a no declarar.

De hecho, ha estado acompañado por su abogado, sentado a pocos metros de él, quien le recomendaba guardar silencio cuando le consultaba con la mirada.

No obstante, Koldo García sí ha respondido a algunas cuestiones de los senadores, en los asuntos que ha entendido que no estaban incluidos en el sumario judicial, y ha hecho una alocución final al aprovechar la respuesta al senador del PP Luis Santamaría, el último en preguntar.

Ahí, ha defendido su trabajo durante la pandemia y el de todos los profesionales del Ministerio de Transportes, quienes lo hicieron "perfectamente", para añadir a los representantes del PP: "Gracias a Dios que no estaban ustedes".

"He trabajado toda mi vida, toda mi vida, y he hecho lo correcto", señaló Koldo García ante la comisión de investigación. (Fuente: EFE / J.J. Guillén)

"He trabajado toda mi vida, toda mi vida, y he hecho lo correcto", ha señalado Koldo García, quien ha mostrado varias veces que tiene clara su inocencia pero que, "por sentido común", no respondía en sede parlamentaria hasta que no lo haga ante "su señoría", en referencia al juez instructor de la Audiencia Nacional, pese a que ante él tampoco lo hizo en un primer momento.

En esa defensa general a su actuación, ha dicho que estará "encantado de volver" cuando cuente con sus "herramientas", ya que su documentación está incautada judicialmente, y ha llegado a retar a los senadores: "¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?".

También ha lamentado que los medios de comunicación lo llamen caso Koldo y él lo ha denominado "caso Mascarillas", y ha apostillado que él "mediáticamente" está "muerto" e incluso "crucificado vivo".

Que tiene "la conciencia tranquila" es otra de las pocas respuestas de Koldo García, y cuando Josu Estarrona, senador de EH Bildu, le ha preguntado quién no debería tenerla, ha respondido: "Igual ustedes, ¿no? Los primeros".

Su defensa personal la ha hecho extensiva a Ábalos, pues al referirse al exministro la senadora de UPN María Caballero le ha contestado que ella también tendría mucho que aprender de él, mientras que, tras indicar que ignora si sigue siendo militante del PSOE, ha dado por hecho que ha sido expulsado, al añadir: "Volveré".

Que se acogía a su derecho a no declarar ha sido la respuesta más manida de Koldo García, usada también ante el portavoz del PSOE, Alfonso Gil Invernón, cuando le ha preguntado quiénes eran "un tal Tellado y un tal Alberto" a los que mencionó en una de las conversaciones telefónicas pinchadas.

Koldo García, acompañado de su abogado, tras declarar en el Senado. (Fuente: EFE / J.J. Guillén)

Santamaría, quien ha tildado a Koldo García de "miserable" durante sus preguntas sin respuesta sobre el sumario judicial, se ha quejado luego de que el compareciente haya usado su turno de contestación para un alegato final, sin poderle responder por alusiones, entre ellas el refrán "cree el ladrón que todos son de su condición", que le ha espetado el exasesor al senador del PP.

Sin embargo, no le ha amparado el presidente de la comisión, Eloy Suárez, de su mismo partido, el PP, pues no le ha concedido la palabra a su compañero, aunque ha indicado que para próximas comparecencias la mesa estudiará la posibilidad de que haya turnos de réplica

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Caso Koldo