Negociaciones

Junts busca sancionar a las empresas que no vuelvan a Cataluña como condición para aprobar el DNU

La formación propone busca obtener beneficios fiscales para que las empresas vuelvan a Cataluña y sanciones para las que no lo hagan.

 La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se ha mostrado este martes en contra de ofrecer incentivos fiscales a las empresas que se fueron de Cataluña en 2017 a raíz del proceso independentista, como propone JxCat, porque "penalizaría" a las que no movieron de allí su sede social.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, Plaja se ha referido al debate de esta semana en el Congreso de tres decretos de contenido económico -el octavo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que incluye la ley de función pública-, cuya convalidación está en riesgo desde que Junts anunciara que votará en contra.

El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, exigió ayer lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que retire sus tres primeros decretos ley y los pacte con Junts, que entre otras cuestiones propone que las empresas que mantuvieron su sede social en Cataluña, así como aquellas que decidan volver, deben tener "incentivos fiscales" y "las que no cumplan deben tener sanciones".

Los diputados de Junts per Catalunya (de i a d) Pilar Calvo Gómez, Josep María Cruset y Miriam Nogueiras durante un pleno del Congreso celebrado excepcionalmente en el Senado, este miércoles en Madrid. EFE.

El Govern no considera "oportuno" esos incentivos porque generarían un "agravio": "No se pueden dar incentivos a las empresas que sacaron sus sedes sociales. Esto sería una penalización para aquellas que la mantuvieron, que son la gran mayoría".

Tampoco contempla las sanciones a las empresas que no vuelvan, porque "la lógica indica que la sede social siempre debe estar allí donde las empresas tienen sus equipos directivos y su principal actividad", ha subrayado Plaja, que ha puesto de relieve que en 2022 se batió el récord de inversión extranjera en Cataluña.

El PSOE está abierto a enmendar los decretos y a facilitar que vuelvan empresas a Cataluña

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que están abiertos a aceptar enmiendas de los grupos parlamentarios a los tres decretos sobre asuntos económicos y jurídicos del Gobierno que vota la Cámara Baja este miércoles y a facilitar la vuelta de empresas a Cataluña, como pide Junts, cuyo apoyo es fundamental en las votaciones.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (i), conversa con el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López (d), durante un pleno del Congreso celebrado excepcionalmente en el Senado, este miércoles en Madrid. EFE.  

Respecto a las sanciones para las empresas que no quieran volver a Cataluña, punto central de la propuesta de Junts, el portavoz socialista no se ha pronunciado con claridad. 

Preguntado por ello en una rueda de prensa en el Congreso, se ha limitado a decir que en su caso defienden tres "asientos" fundamentales: "facilitar" que las empresas vuelvan a Cataluña, el cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital -con hincapié en el artículo 9- y "garantizar" la seguridad jurídica.

En concreto, el artículo 9 de la Ley de Sociedades de Capital señala que las empresas cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Cataluña