Legislación

El Gobierno aplicará pruebas de desempeño a todos los empleados públicos: ¿quiénes deberán realizarla?

Con el objetivo de "modernizar la administración pública", el Gobierno anunció la instauración de evaluaciones para todas las areas.

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la entrada en vigor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. La medida incluye un mecanismo de evaluación del desempeño de los funcionarios públicos, derivada del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado en 2006.

Según lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, esta acción tiene como objetivo "modernizar la Administración pública". 

"Se refuerza la evaluación del desempeño de todos los empleados públicos y funcionarios", ha afirmado el ministro, lo que servirá para valorar su conducta, desempeño y el cumplimiento de objetivos, según informó EFE.

El Gobierno aprueba un decreto para evaluar a los funcionarios públicos, ¿cómo es?

De acuerdo a los detalles de la norma recogidos en el BOE, la "evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual anualmente se valora la conducta profesional y se mide el rendimiento o el logro de resultados de las empleadas y empleados públicos, con la finalidad de mejorar la productividad de las diferentes unidades y la calidad de los servicios públicos".

El Gobierno aprueba un decreto para evaluar a los funcionarios públicos, ¿cómo es? Imagen: archivo. 

Según ha informado Hacienda a través de un comunicado, las nuevas evaluaciones del desempeño se plantean "en positivo", es decir, ya que persiguen "una mejora de la productividad que redunde en una mejor prestación del servicio público".

"En ningún caso implicarán la pérdida de la condición de funcionario para quienes no las superen", asegura Hacienda, pues en caso de no pasar esa evaluación "se fomentarán las medidas de formación para dotarles de herramientas que les permitan un mejor desempeño".

Este funcionamiento de la evaluación de los empleados públicos responde a lo acordado con los sindicatos CCOO y UGT durante la negociación del anteproyecto de ley presentado en el Congreso y que decayó por el adelanto electoral.

Temas relacionados
Más noticias de funcionarios publicos