Cracovia

Isabel Díaz Ayuso: "los atentados de octubre de Hamás fueron el mayor ataque contra el pueblo judío desde la Shoah"

La presidenta de la Comunidad de Madrid acudió un simposio contra el antisemitismo, en Polonia. "El antisemitismo sigue vivo, como el germen del odio a lo desconocido o a las minorías", aseguró.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó este lunes, durante su intervención en un simposio contra el antisemitismo en Cracovia (Polonia), "el trato inaceptable que se le está dando a Israel" desde los ataques de Hamás de octubre.

Según Ayuso, que completa hoy su viaje a Polonia, tras visitar el museo del pueblo judío POLIN en Varsovia y el campo nazi de Auschwitz, "los atentados de octubre de Hamás fueron el mayor ataque contra el pueblo judío desde la Shoah", palabra hebrea que se refiere al exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La presidenta de Madrid aseguró que "el antisemitismo sigue vivo, como el germen del odio a lo desconocido o a las minorías", y reivindicó el mestizaje que existe en la región madrileña, "donde el 45% de los que viven allí no ha nacido allí".

En su alocución, Ayuso recordó su visita a Israel del año pasado, en la que se entrevistó con el presidente Isaac Herzog.

 Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al Museo de Historia de los Judíos Polacos POLIN (Fuente: EFE / Comunidad de Madrid)

La presidenta regional anunció la creación "del primer museo de Madrid centrado en el legado hispano-judío" y se refirió a su decisión de "reintroducir la historia de Sefarad (nombre hebreo de España) entre los escolares madrileños, para que conozcan por qué y de dónde provienen tantos apellidos y expresiones de su acervo cultural".

Díaz Ayuso incluyó en su discurso un recuerdo para las víctimas de los ataques de Hamás, "en especial para el rehén más joven secuestrado", y enfatizó que "de nada sirve compadecerse de los judíos muertos mientras se desprecia a los vivos".

El simposio contra el antisemitismo de Cracovia contará con intervenciones de varios dignatarios y personalidades internacionales, entre ellos el magnate estadounidense Elon Musk, que hoy visitó el campo de Auschwitz.

Tanto el simposio como los actos de homenaje a las víctimas y supervivientes de Auschwitz forman parte del programa de celebraciones del Día Internacional en Memoria del Holocausto, que se conmemora el 27 de enero. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Isabel Díaz Ayuso