Increíble descubrimiento: arqueólogos investigan los tesoros ocultos de un barco del siglo XVII lleno de oro
Descubierto en 2018, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México siguen estudiando el llamado "Tesoro de Alacranes".
Especialistas de México, España y Colombia están analizando una colección de objetos preciosos, actualmente en exhibición, que incluye oro, esmeraldas y diamantes. Estos fueron recuperados de una embarcación española del siglo XVIII, hallada en el sureste de México por un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Lo denominamos el 'Tesoro de Alacranes' y consta de 420 piezas que están siendo estudiadas en un proyecto interdisciplinario que incluye a arqueólogos, expertos en joyería, gemología, metales e ingeniería", informó Helena Barba, a cargo de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Centro INAH Campeche, este miércoles a EFE.
Barba, quien también es vicepresidenta del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB) de la Convención de la Unesco, indicó que el tesoro fue encontrado en el Arrecife Alacranes en Yucatán, un estado mexicano del sureste del país.
Un descubrimiento sorprendente
"Durante los últimos 20 años hemos descubierto 39 naufragios en el Arrecife Alacranes, que es conocido por ser peligroso para la navegación y aún nos queda mucho por explorar, ya que solo hemos cubierto el 5% de esta área", agregó Helena Barba.
Aunque se están empezando a conocer más detalles del tesoro, el hallazgo de la nave ocurrió en 2018.
Investigaciones recientes muestran que se trata de un barco del siglo XVIII "porque los clavos hallados adheridos a restos de madera que ya se han desintegrado son de una aleación de cobre que empezó a utilizarse a finales de 1780".
Una teoría sugiere que podría tratarse de uno de los Galeones de Tierra Firme que facilitaban la comunicación entre España y el virreinato del Perú.
"Lo más destacado de este naufragio es su tesoro, que constituye solo el 1% del total del cargamento, que probablemente se encuentre en una sección del arrecife ahora cubierta de corales de fuego y que seguirá así por el resto de su existencia material", señaló Barba.
Un tesoro en más de un sentido
La arqueóloga enfatizó que la carga "es literalmente un tesoro, no solo por el oro, las esmeraldas y los diamantes, sino porque revela aspectos de la vida cotidiana, el comercio y las rutas navales del siglo XVIII, elementos raros de hallar en un naufragio".
Gracias al esfuerzo internacional, el INAH ha determinado que el oro es de 24 quilates, lo que sugiere que pudo haber provenido de Colombia, Venezuela, Panamá o de Oaxaca en el sur de México, mientras que los diamantes posiblemente sean de Brasil.
La exhibición incluye anillos, medallas, relicarios, rosarios, botones, hebillas de zapatos, mancuernillas y 15 mondadientes de oro, esmeraldas y diamantes, y forma parte de la exposición permanente "El tesoro de Alacranes", en el Museo de Arqueología Subacuática El Fuerte de San José El Alto, en Campeche.