Presupuesto 2024

Impuestos: el PP ha tildado de "excesivo" el déficit que plantea el Gobierno

Alberto Núñez Feijóo mantuvo reuniones para conocer de primera mano la herencia recibida por parte de los diversos gobiernos socialistas que perdieron las elecciones.

El Partido Popular considera que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra mañana será una buena oportunidad para que las comunidades autónomas puedan exigir al Gobierno conocer las normas fiscales y qué está negociando "fuera de España".

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha destacado este domingo en declaraciones a los medios la oportunidad que supone la reunión del CPFF, al tiempo que ha criticado que llegue tras casi un año y medio de espera, cuando la norma establece que debe reunirse dos veces al año.

El PP insta a las comunidades autónomas a exigir mayor cogobernanza en los fondos europeos

El Ministerio de Hacienda convocó a mediados de semana al Consejo de Política Fiscal y Financiera para este próximo 11 de diciembre con el objetivo de aprobar la nueva senda de déficit que tendrán las comunidades autónomas de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que el Gobierno quiere tener listos en el primer trimestre del próximo año.

Alberto Núñez Feijóo, acompañado del vicesecretario de Economía, Juan Bravo, la vicesecretaría de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, y la secretaria de Vivienda del PP, Ana Zurita. Imagen: EFE. 

En este sentido, el PP ha tildado de "excesivo" que, del 3% de déficit que plantea el Gobierno, todo apunte a que este se quiera quedar con el 2,9% "y dejar a las comunidades autónomas el 0,01%".

Bravo ha considerado que esta reunión servirá para que las comunidades autónomas puedan exigir al Gobierno conocer que es lo qué está negociando "fuera de España" con formaciones como Junts o ERC y cuánto costará esto al conjunto de los españoles a través de sus impuestos.

Según el PP, las comunidades también podrán exigir mayor cogobernanza en los fondos europeos y poner en evidencia la diferencia de gestión con el Gobierno central, ya que la mayoría de ellas están a punto de aprobar sus presupuestos.

Por último, Bravo ha recordado que la financiación autonómica se debe gestionar dentro del CPFF y no como "un arma política" y ha destacado que el partido ha presentado una Proposición no de Ley solicitando al Ejecutivo que se debatan en el Congresos los compromisos que está adquiriendo con la Unión Europea (UE) en cuanto a reglas fiscales. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Partido Popular