¿Amnistía o indulto? Cuál es el juego final de Puigdemont y cómo puede afectar la gobernabilidad en España
Se trata de una de las condiciones fundamentales que han puesto sobre la mesa los partidos independentistas catalanes para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
Si la investidura de Pedro Sánchez aún no está garantizada se debe a una cuestión fundamental: la amnistía a encausados por el "procés" que derivó en el referéndum del 1 de octubre de 2017.
En los últimos meses la esfera pública se ha visto eclipsada por las idas y venidas en las negociaciones entre el PSOE, ERC y Junts per Catalunya. Las formaciones independentistas han puesto como condición para apoyar la investidura del líder socialista al "perdón del Parlamento" por la declaración unilateral de independencia en aquel momento.
El reclamo ha penetrado en el electorado y ha sido capitalizado por todos los partidos y según sus posiciones políticas. Del lado del PP, Vox y Ciudadanos, y como parte de una campaña en contra, en las pasadas semanas encabezaron una decena de manifestaciones bajo el lema "Ni amnistía, ni autodeterminación", en rechazo a todo tipo de concesiones por parte del oficialismo.
¿Qué implica una amnistía?
De acuerdo a la Real Academia Española, una amnistía implica el "perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores". Sin embargo, la inclusión de la amnistía en la Constitución española no solo se ha rechazado durante la elaboración de la Carta Magna, sino también en dos enmiendas posteriores que proponían otorgar este poder a las Cortes Generales.
En 1977, en plena transición democrática, se sancionó la Ley 46/1977, una norma que buscaba el perdón de los delitos sucedidos durante el franquismo, según la cual quedan amnistiados "todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis".
Sin embargo, esta amnistía es de naturaleza extraordinaria. En ese debate los padres constituyentes acordaron "no constitucionalizar este tema", lo que ha derivado en una ausencia de regulación, un gris que abre la posibilidad de argumentar que "no está prohibida".
Amnistía e indulto, ¿son lo mismo?
Entre amnistía e indulto existe una distinción formal, los indultos parten de las competencias del Gobierno, en tanto que la amnistía concierne al Parlamento.
Puntualmente, y según el Diccionario panhispánico del español jurídico, "a diferencia del indulto, que se basa en razones de equidad y se concede individualmente, la amnistía tiene naturaleza colectiva y se ordena normalmente por razones de orden político de carácter extraordinario como el término de una guerra civil o un período de excepción. El artículo 62 .i) de la CE prohíbe el otorgamiento de indultos generales".
¿A quiénes beneficia una ley de amnistía?
En este momento, una eventual amnistía tiene a un protagonista claro: Carles Puigdemont. El líder de Junts y expresidente de la Generalitat está prófugo de la justicia producto de la declaración de ilegalidad del referéndum de 2017.
En sus propias palabras, "Cataluña es una nación, una vieja nación europea, que ha visto atacada su condición nacional por los regímenes políticos españoles desde 1714, hecho por el que ve en su independencia política la única manera de continuar existiendo como nación", recordó en la red social X/Twitter.
Pero no está solo. Hay otros 25 procesados a raíz del 1-O, entre los que se encuentran representantes de Junts y de ERC, por presunta "rebelión y malversación".