Estudio

Harvard reveló el secreto de la felicidad tras más de 80 años de investigación

Se trata de la investigación más longeva de la historia y un hito para los estudios psicosociales.

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha llevado a cabo una investigación durante 85 años con el objetivo de descubrir la fórmula de la felicidad

El estudio inició en 1938 y se realizó sobre una muestra 700 jóvenes. Durante el proceso, los expertos monitorearon las vidas de los participantes de manera periódica, anotaron sus alegrías y dolencias, además de su salud física, mental y emocional. 

Se trata de la investigación más longeva de la historia y un hito para los estudios psicosociales. Los resultados trascendieron luego de que Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de Harvard, lo comunicara en su charla TED del 2015, donde expuso los principales puntos de "The Good Life", en castellano, "Una buena vida", el libro que dio a conocer el estudio al mundo. 

Científicos descubren el secreto de la felicidad tras realizar una de las investigaciones más largas de la historia

"Nadie es feliz todo el tiempo, ninguna persona en el planeta que yo haya conocido. El mito de que puedes ser feliz todo el tiempo si haces todo lo correcto no es cierto. La felicidad aumenta y disminuye" afirma Waldinger en una comunicación con The Guardian

Sin embargo, los vínculos humanos cumplen un rol central en la felicidad de una persona. Como explican en el libro, uno de los mayores hallazgos del estudio es que aquellas personas que mantuvieron relaciones más cálidas presentaron condiciones físicas y mentales más saludables.

Científicos descubren el secreto de la felicidad tras realizar una de las investigaciones más largas de la historia. Imagen: Freepik. 

El informe difundido de Europa Press también sostiene que "son más felices aquellas personas que no han perseguido ambiciosos objetivos profesionales, pero tienen fuertes vínculos sociales: una buena familia y amigos de confianza".

Además de vínculos familiares y sociales fuertes, una vida sana, dentro de los parámetros alimenticios que pregona la dieta mediterránea, donde el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas esté restringido y el ejercicio físico sea constante "es otra de las condiciones indispensables para la felicidad", concluyen. 

Temas relacionados
Más noticias de felicidad