Congreso

Ganaron los catalanes y ahora van por la autodeterminación: "Queremos hechos, no palabras"

Tras lograr el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, reafirmó el pedido del derecho a la autodeterminación. "No matamos, no ponemos bombas, pero estamos catalogados como terroristas", indicó Nogueras.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha celebrado hoy que su formación haya conseguido desbloquear algo "imposible" como el uso del catalán en la Cámara baja y ha afirmado que en este camino "imparable" hacia la libertad se hablará del derecho a la autodeterminación "en unas semanas".

En su intervención en el pleno que tramita la reforma del reglamento de la Cámara para que se pueda hablar en catalán, euskera, o gallego, Nogueras ha dicho que la desconfianza de Junts hacia los partidos españoles los ha llevado a desbloquear en pocas semanas este tema, que fue una de las condiciones para el acuerdo de la Mesa del Congreso.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, a su llegada a la Cámara Baja (Fuente: EFE)

"Queremos hechos, no palabras", ha agregado, para añadir que su formación, a la que han tenido "en un rincón", tiene una agenda que "ni se esperaban".

Ha asegurado que la fórmula "de toda la vida" que los partidos españoles confiaban en que saliera, "que le ha dado gobiernos y estabilidad a cambio de muy poco, no volverá si depende de Junts".

Nogueras ha recalcado que sería injusto no incidir en que no sólo se puede hablar catalán en el Congreso "sino que tenemos derecho de hacerlo". Un derecho "que hemos tenido siempre y que no se había respetado, como el derecho a la autodeterminación, pero de esto hablaremos en unas semanas", ha avanzado.

La portavoz de Junts ha asegurado que hay una nueva generación de catalanes que ha dicho basta porque, mientras los socialistas o los de Vox no irán a la cárcel por ser de sus respectivos partidos, le condenan a la cárcel y están en el exilio por ser independentistas. "No matamos, no ponemos bombas, pero estamos catalogados como terroristas", ha afirmado.

Miriam Noguera, dando declaraciones a la puerta del Congreso. (Fuente: EFE)

Tras celebrar la "valentía" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por facilitar que prosperara el uso de las lenguas cooficiales, la parlamentaria de Junts ha subrayado que esto no va de encaje, de partidos ni de reencuentro, va de país, de nación y de mentalidad de estado.

"Va de una relación de igual a igual, de la libertad de nuestro país y de no renunciar a ninguno de los caminos para alcanzarla", ha proclamado.

En un día "histórico", Nogueras ha finalizado su discurso afirmando que el uso de catalán es una reivindicación de sus derechos como nación y la evidencia de este "camino imparable hacia la libertad". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Congreso