Procés

Nuevo triunfo de los separatistas: el Supremo rechaza los recursos contra los indultos

El Supremo ha basado su decisión en la falta de legitimación de los partidos políticos que alegó la Abogacía del Estado, al estimar que solo pueden serlo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos.

En esta noticia

El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves los recursos de Vox y de varios diputados de Ciudadanos contra los indultos concedidos al exdiputado catalán y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y al expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha basado su decisión en la falta de legitimación de los partidos políticos que alegó la Abogacía del Estado, al estimar que solo pueden serlo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos.

Sànchez y Cuixart fueron condenados por un delito de sedición por unos hechos que, tras la reforma penal, el tribunal englobó en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

Cuatro años y medio de cárcel para el exconseller Buch, pieza clave para la huida de Puigdemont

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y medio de cárcel al exconseller de Interior Miquel Buch, por fichar de asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que siguiera escoltando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su huida de España.

En su sentencia, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona condena además a cuatro años de cárcel al sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís E., uno de los agentes que ayudó a huir de España a Carles Puigdemont y al que Buch nombró asesor de Interior en 2018, tras la etapa del 155.

En concreto, por el delito de malversación la sala impone a Buch cuatro años y medio de prisión y diez y medio de inhabilitación absoluta, mientras que por el de prevaricación le condena a nueve y medio de inhabilitación especial para desempeñar un empleo o cargo público.

Manifestantes queman fotografías del cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia, Carlos Flores; el presidente el PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la consejera de Salud de Baleares, Manuela García, durante la manifestación de la izquierda independentista en Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre. EFE

A las puertas de la Audiencia de Barcelona, adonde Buch ha acudido para recibir la notificación personal de la sentencia, el exconseller de Interior ha anunciado que, pese a que todavía no ha leído los argumentos de la resolución, tiene previsto recurrir una condena que considera "injusta".

Puigdemont, tras la sentencia a Buch: "España está podrida en sus fundamentos"

"El conseller Buch y Lluís Escolà están condenados por un delito que no han cometido, sólo por el hecho de que han sido leales y han estado comprometidos política y personalmente conmigo. Punto. Los condenan como un acto de venganza y de represalia", ha apuntado el expresident en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

Para Puigdemont, "era previsible que hubiera una condena", del mismo modo que era evidente "que no había delito". Y agrega "lo sabíamos todos los que hemos tenido alguna cosa que ver con la causa", ha expresado.

"Si no han entendido por qué razón no renunciaremos nunca a la unilateralidad y a la independencia, y por qué desconfiamos del Estado español, aquí tienen una de las muchas que tenemos acumuladas", ha rematado.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Carles Puigdemont