Cumbre internacional

¿Fin de la pelea? Pedro Sánchez y Javier Milei se cruzarán por vez primera desde el inicio de la crisis diplomática

El jefe del Gobierno español y el presidente de Argentina coincidirán este sábado en la cumbre internacional sobre Ucrania que se celebra en Suiza a la que van a asistir delegaciones de noventa países.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este sábado a Suiza para participar en la cumbre internacional sobre Ucrania que durante dos días y con ausencia de Rusia reunirá a líderes de todo el mundo para intentar dar un primer paso que pueda desembocar en un futuro en la paz.

Sánchez ya comunicó semanas atrás telefónicamente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, que acudiría a esta conferencia que se celebrará entre fuertes medidas de seguridad en el complejo hotelero de Bürgenstock, cerca de Lucerna.

A ella asistirán delegaciones de unos noventa países, medio centenar de ellas encabezadas por sus respectivos jefes de Estado o de Gobierno.

Pedro Sánchez y Javier Milei coinciden por vez primera desde el inicio de la crisis diplomática

Pedro Sánchez, y el presidente de Argentina, Javier Milei, coincidirán este sábado por vez primera desde el inicio de la crisis diplomática que ha llevado a España a retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires.

No hay previsión a priori de ningún encuentro entre Sánchez y Milei en esta cumbre, en la que ambos estarán presentes en las sesiones plenarias previstas tanto este sábado como el domingo.

La incógnita es si esa coincidencia puede propiciar algún saludo protocolario de ambos en medio de la crisis diplomática entre sus dos países.

Una crisis en la que España ha retirado a su embajadora en Buenos Aires después de las palabras que pronunció el presidente argentino en un acto organizado por Vox en Madrid en las que calificó a Sánchez de "calaña de gente atornillada al poder" y tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez.

El Gobierno, por boca del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigió una disculpa pública a Milei, y al no hacerlo, anunció la retirada de la embajadora, una decisión que el presidente argentino calificó de "disparate".

Sin embargo, Sánchez defendió la medida asegurando que es proporcional al ataque que considera que Milei hizo contra las instituciones públicas de España.

En medio de la crisis, el presidente argentino ya ha coincidido también con el rey Felipe VI al asistir ambos el pasado 1 de junio a la toma de posesión del presidente de El Salvador, Nayik Bukele

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de G7