Partidos

Feijóo está convencido de que la ley de amnistía será derogada por la Justicia: "creo en el Estado de derecho"

Feijóo se ha mostrado tajante ante el recorrido que esa ley tendrá en los tribunales en una rueda de prensa en Bruselas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves estar "absolutamente convencido" de que la ley de amnistía será derogada por los tribunales españoles o europeos.

Feijóo se ha mostrado tajante ante el recorrido que esa ley tendrá en los tribunales en una rueda de prensa en Bruselas tras asistir a una reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la UE y en la que ha dicho que ha expuesto la grave situación que considera que esta iniciativa provoca en España.

Mercado coleccionista: esta nueva moneda ya vale más de 200 euros, ¿cómo identificarla?

Amnistía Internacional cuestiona las penas del procés y buscará intervenir en el armado de la ley

Una vez que se apruebe la ley, a la que ha subrayado que se opondrá el Senado, ha señalado que habrá que estar pendientes de la decisión del Tribunal Supremo y de la Unión Europea.

Feijóo se ha mostrado tajante ante el recorrido que esa ley tendrá en los tribunales en una rueda de prensa en Bruselas. (Imagen: EFE)

"Estoy convencido que la jurisdicción española actuará y que nosotros valoraremos todos los recursos en los tribunales españoles y en los tribunales europeos para impugnarla", ha añadido.

A renglón seguido es cuando ha augurado lo que ocurrirá: "tengo fe en los tribunales y tengo fe en los foros jurisdiccionales españoles y europeos, y estoy convencido que la derogarán los tribunales. Estoy absolutamente convencido. Creo en el Estado de derecho".

En esa línea ha afirmado que un político no puede suplantar a los tribunales ni dejar sin efecto las sentencias judiciales y ha confiado en la independencia del Poder Judicial español y europeo.

Cree que el PSOE no quiere que se examine esa ley en Europa tras haber "engañado" antes de las elecciones haciendo que no se sometiera a las urnas y tras concederla después de llegar a un trato para lograr "votos a cambio de impunidad".

Ha considerado lamentable que el Gobierno intente hacer creer que esta ley es similar a la aprobada en Portugal porque en ese país es a consecuencia de incidentes durante la visita del papa y excluye delitos de corrupción, malversación y contra la integridad territorial.

Lo más parecido que ve en Europa a esa ley es la de amnistía en Rumanía, que ha recordado que a ella se opuso la ciudadanía, el Tribunal Supremo de ese país y la Unión Europea.

Los periodistas han planteado a Feijóo las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que se ha preguntado si la frase que dijo el presidente del PP de que podría haber llegado al Gobierno con los votos de Junts si hubiera accedido a sus pretensiones era retórica o realidad.

Al respecto, ha señalado que él ha dicho algo que todo el mundo entiende, que para obtener los votos de Junts se necesita un acuerdo en favor de la amnistía, y ha ironizado que si el PSOE lo apoya, los socialistas le respaldarían también en el caso de que él lo asumiera.

Se ha referido igualmente a la reunión pendiente entre él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para insistir en que antes de fijarla desea que le manden por escrito el orden del día del encuentro.

A ese orden del día añadiría después otros asuntos si es que lo estimara conveniente porque cree que no puede hablarse sólo de las cuestiones que interesan al PSOE.

Derecho a la desconexión: la Comisión Europea analiza una ley para restringir el horario laboral

 Puigdemont acusó a Sánchez de no defender el catalán "por miedo o por incapacidad"

Feijóo ve "inaudita" la mención de Sánchez al Tercer Reich en el debate de la Eurocámara

Por otra parte, Feijóo ha tildado este jueves de "inaudita" la referencia al Tercer Reich que hizo Pedro Sánchez, en su réplica durante el debate de balance de la presidencia española ante la Eurocámara, y aseguró que sus colegas europeos se quedaron "más que sorprendidos" con este discurso.

"Las referencias del Tercer Reich al PP europeo y a su líder, que como todo el mundo sabe es alemán, fue algo absolutamente inaudito. El interés por vincular al PP europeo con la extrema derecha europea es algo inaudito. Con intervención escrita y por lo tanto premeditada para provocar al PP europeo... nunca se había visto en el Parlamento Europeo", ha dicho Feijóo en una rueda de prensa en Bruselas.

Feijóo ha tildado este jueves de "inaudita" la referencia al Tercer Reich que hizo Pedro Sánchez. (Imagen: archivo)

Feijóo, en la capital comunitaria para participar en la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo, ha asegurado que Sánchez "midió mal" su réplica y ha "dejado en ridículo a todos los españoles".

El presidente del Gobierno había hecho ayer esta alusión al preguntar al presidente del PP europeo, Manfred Weber, si "sabía realmente" cuáles eran los planes de Vox, "aliados del PP", en España, y en concreto con la recuperación de nombres para calles de personas vinculadas con la dictadura franquista.

"¿Ese sería también su plan para Alemania, señor Weber, devolverle a las calles y plazas de Berlín el nombre de los líderes del Tercer Reich?", cuestionaba Sánchez desde el hemiciclo.

"Nunca un presidente de turno del Consejo o un primer ministro ha sido tan bronco y maleducado, con una actuación tan impropia de falta de respeto al Parlamento Europeo. Sánchez ha mostrado ayer su verdadera cara, conocida en España y desconocida en Europa", ha opinado Feijóo, que consideró que el discurso fue una "falta de respeto" hacia los eurodiputados y especialmente a Weber.

Fuentes del grupo popular europeo aseguran que el discurso de Sánchez ha generado malestar dentro de este formación y que delegaciones populares como la polaca, que acaba de regresar al gobierno en Varsovia tras ocho años de la ultraderecha de Ley y Justicia al frente del Ejecutivo, estaban especialmente molestas con los términos empleados.

Durante su encuentro con los populares europeos, Feijóo ha aprovechado para mantener una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien dijo haber mantenido una "larga conversación sobre asuntos europeos, la situación en Ucrania, el marco financiero plurianual, el Pacto de Estabilidad o el Estado de derecho en España".

SEPE: así puedes solicitar las 3 ayudas para desempleados mayores de 60 años

¿Adiós Gmail, YouTube y Drive? Cómo saber si tu cuenta fue dada de baja sin aviso previo

"Le he informado de cuáles son las decisiones del Gobierno de España y las que se han trasladado al Congreso de los Diputados", ha señalado el líder popular.

Antes de volver a España, Feijóo se reunirá también con la vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia, Vera Jourová, una de las dos responsables en el Ejecutivo comunitario de evaluar la ley de amnistía española.

Feijóo ha avanzado que hablará con ella de "la amnistía que incluye a acusados por malversación y por terrorismo", de las "reuniones secretas del Gobierno de España fuera de la UE para mantener ese pacto de investidura con el independentismo" y de "los ataques que están sufriendo los jueces con nombres y apellidos, especialmente los del Tribunal Supremo, en el Congreso de los Diputados por parte de los socios de Sánchez y por parte del Gobierno de Sánchez". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Núñez Feijóo