Lenguas cooficiales

Puigdemont acusó a Sánchez de no defender el catalán "por miedo o por incapacidad"

El líder de Junts reclamó que la presidencia española del Consejo no incluye a los hablantes de catalán.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, dijo este miércoles a Pedro Sánchez que "las consecuencias nunca son agradables" al dejar pasar oportunidades "por miedo o por incapacidad" y le afeó que la Europa de las personas que defiende la presidencia española del Consejo no incluye a los hablantes de catalán.

"Esa Europa de las personas que usted debía defender durante su presidencia no nos incluye si hablamos en catalán. Nuestra libertad de expresión en esta cámara vale menos que la suya. Presidente Sánchez, las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren. Si se dejan pasar de largo por miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables", dijo Puigdemont en el Parlamento Europeo.

El balance de la presidencia española del Consejo ante la Eurocámara ha supuesto la primera vez que Sánchez y Puigdemont comparten sala de manera pública desde que el líder independentista catalán huyera a Bélgica en octubre de 2017 tras el referéndum ilegal.

Puigdemont sostiene que millones de europeos no pueden "ejercer derechos fundamentales" en su propia lengua

Puigdemont ha tomado la palabra en el estrado central del hemiciclo, a pocos metros del presidente del Gobierno, para lamentar que "el problema de Europa es el cumplimiento de las promesas, porque del incumplimiento nace la desconfianza", que puede "poner en riesgo" el proyecto de la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Fuente: EFE. 

"La Europa de las personas no es nada si no se las escucha y no se las pone al centro de las decisiones. Fíjese, hoy yo le hablo en su lengua materna, pero no lo puedo hacer en la mía. Millones de europeos que tenemos el catalán como lengua materna no podemos ejercer derechos fundamentales en nuestra propia lengua", lamentó.

A su salida del hemiciclo y preguntado por si la "consecuencia" a la que se refirió en su intervención sería no apoyar los Presupuestos Generales del Estado, Puigdemont dijo que "esa es otra pantalla, no es la pantalla de hoy, ya veremos".

"Yo he dicho lo que he dicho, me ciño a lo que he dicho, no quiero añadir nada más porque he intentado calcular muy bien que en un minuto cupiera todo lo que tenía que decir. Creo que se ha entendido perfectamente lo que tenía que decir", añadió el líder de Junts

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Carles Puigdemont